Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hospital de San Juan aplica un pionero sistema de donación a corazón parado (Comunidad Valenciana) .

27-09-2010 / 15:30 h
Sant Joan d'Alacant (Alicante), 27 sep (EFE).-

Monumento al Donante de Órganos. Hospital Universitario Virgen del Rocío.



La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital de San Juan ha desarrollado un programa de donación a corazón parado, con especialización en la extracción de riñones, pionero en la Comunitat, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat. 

Esta técnica consiste en la ejecución, por parte de los cirujanos, de una canalización inguinal en el donante ya fallecido y en la posterior colocación de catéteres arteriales y venosos, a través de los cuales se inicia la fase de enfriamiento del riñón, gracias a la difusión de un líquido a través del órgano. 

Las responsables de esta unidad, que lleva un año en funcionamiento, son la doctora Lorena Peiró y la enfermera Mar Alba, quienes han explicado que "los tiempos son fundamentales". "Desde que sucede la parada cardíaca hasta que comienza la intervención tiene que haber transcurrido un máximo de una hora", ha apuntado Peiró. Dentro del protocolo de actuación, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) alerta al Centro de Coordinación e Información de Urgencias (CICU) sobre la presencia de un posible donante; este servicio, a su vez, lo comunica al Servicio de Urgencias y a los coordinadores de trasplantes del centro sanitario. 

A partir de ese momento, en la unidad de Urgencias prosiguen las maniobras de reanimación y, en caso de fallecimiento, la coordinación de trasplantes valora si el donante es válido o no, atendiendo a requisitos como ser menor de 60 años, no haber tenido una enfermedad tumoral maligna o no haber sido diabético. Acto seguido, si la familia acepta la donación debe firmar la autorización pertinente. 

La unidad ha cumplido un año de funcionamiento durante el cual ya se han registrado cuatro casos, "una cifra considerable", tal y como la ha valorado Peiró. Este tipo de donación "es posible mediante la realización de reuniones regulares entre la Unidad de Coordinación de Trasplantes y los servicios de urgencias, cirugía, urología, Unidad de Cuidados Intensivos, SAMU, jueces y médicos forenses", ha añadido. 

En España, entre los centros que aplican este tipo de trasplante se encuentran el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Clínic de Barcelona y el centro hospitalario Virgen de las Nieves de Granada. 

EFE


Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=532034   .

No hay comentarios:

Publicar un comentario