Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 16 de abril de 2013

Noticia: Realizarán "Riñotón" para ayudar a pacientes pobres

Chihuahua
Realizarán "Riñotón" para ayudar a pacientes pobres
Este viernes
 

Existen 145 enfermos que esperan trasplante de riñón
El Heraldo de Chihuahua
16 de abril de 2013
Indira Ruiz Corral

Chihuahua, Chihuahua.- El Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos llevará a cabo el primer "Riñotón", con el que se pretende ayudar a personas de escasos recursos a pagar un tratamiento para la insuficiencia renal, que es tan costoso como el cáncer, ya que en el estado, de 2 a 3 casos se presentan diariamente y la lista de espera para un riñón es de 145 pacientes.

Los tratamientos para enfermedad crónica degenerativa de la insuficiencia renal pueden llegar a costar entre 30 y 40 mil pesos mensuales, motivo por el que muchas personas no lo llevan a cabo, ocasionando que a futuro formen parte de la lista de espera para trasplante de un riñón.

Cuando la insuficiencia renal se hace presente en un paciente, primero que nada se trata con diálisis, que es cuando se introduce una bolsa en el estómago con líquidos especiales que jalan las toxinas; si se agrava, ya forma parte de la hemodiálisis, que consisten en conectar al paciente a una máquina que absorbe la sangre y a través de un filtro la limpia y nuevamente se le introduce al paciente.

Como la última consecuencia, y cuando la enfermedad ya alcanzó su último grado, se requiere de un trasplante renal o cirugía, que no extirpa ninguno de los dos riñones que no funcionan, sino que se le coloca al paciente un tercero.

En el estado de Chihuahua el problema de insuficiencia renal ha ido en aumento, pues actualmente se presentan de 2 a 3 casos nuevos diarios, y se pronostica que dentro de 15 a 20 años por lo menos una persona de cada familia padezca esta enfermedad.

Por tal motivo, y ante el aumento de casos que requieren cirugía y tratamiento, el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, a través de la Secretaría de Salud, organiza el primer "Riñotón" dentro de la campaña Esperanza de Vida, donde por medio de un evento 100 por ciento familiar, a realizarse en el Parque Acueducto el próximo viernes, pretende reunir alrededor de 100 mil pesos para ayudar a un máximo de 20 personas.

El evento estará amenizado por el grupo Caballo Dorado, donde también se ofrecerán antojitos y se llevará a cabo un concurso de dibujo entre los niños a fin de que expresen desde su corta edad qué entienden por esta enfermedad.

Asimismo, se tendrá una lista abierta para quien desee anotarse como donador de órganos.

También tiene a disposición una cuenta en el banco Banregio para quien decida donar por medio de una institución financiera pueda hacerlo al número de cuenta 061983170012; o seguir las actividades del centro en la página de Facebook Esperanza de Vida.


http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2950507.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario