Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 16 de abril de 2013

Noticia: Identificar biomarcadores permite predecir el riesgo de rechazo a un trasplante

EP/Madrid
@GacetaMedicaCom
 

martes, 02 de abril de 2013 / 17:00
La identificación de biomarcadores permite predecir el riesgo de rechazo en trasplantes y la evolución clínica del injerto, según han coincidido en destacar los más de 300 expertos reunidos en Barcelona en el XII Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplante (SCT). 


A través de un comunicado, la secretaria de la SCT, Mercè Brunet, ha recordado que "un solo biomarcador no es suficiente para reflejar todas las complejidades" asociadas al trasplante de un órgano, por lo que ha apostado por detectar los máximos posibles para mejorar la eficacia de los tratamientos. 


Actualmente, evitar el rechazo en trasplantes pasa por la administración de terapias inmunosupresoras, aunque implican numerosos efectos adversos, por lo que "son necesarias nuevas estrategias", especialmente las relacionadas con la identificación de biomarcadores, según Brunet. 


Entre los principales efectos adversos destacan infecciones oportunistas y el cáncer, ambos más frecuentes en personas trasplantadas que en la población general. 


"Conocer cuáles son las causas del rechazo en trasplantes nos está permitiendo aplicar herramientas para mejorar la respuesta del injerto, un avance fundamental", ha explicado el presidente de la SCT, Josep María Campistol, que ha recordado que el objetivo que se persigue es el de lograr tratamientos más personalizados. 


El miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital de Bellvitge de Barcelona Emilio Ramos ha explicado que la medicación inmunodepresora que se usa actualmente "disminuye la capacidad de respuesta del organismo frente a las células tumorales", y además tiene una acción oncogénica directa, especialmente en el corazón, el hígado y el riñón. 


Ramos también ha destacado lo que implica tener un hábito tabáquico antes del trasplante, que explica una mayor incidencia de tumores del esófago, colorrectales, de vejiga y de laringe.


http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=742670&idcat=793&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario