Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 23 de abril de 2013

Noticia. La primera causa de IRC es la diabetes. Los riñones también se enferman


Los riñones también se enferman

“La primera causa de enfermedad renal crónica que requiere al tratamiento de diálisis es la diabetes; la segunda es la hipertensión”, dice el médico Ezequiel Bellorin Font, jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Universitario de Caracas.


POR EDWIN CASTRO.


  • “El problema es que la enfermedad renal no presenta síntomas sino hasta que está muy avanzada”, comentó Bellorin, quien visitó recientemente Guatemala.
  • La insuficiencia renal es una enfermedad severa que incapacita y mata, pero también se puede detectar a tiempo y controlarse, agrega Bellorin en esta entrevista.

INFOGRAFÍA - Conozca más sobre el riñón (PDF)


¿Qué daño causa la insuficiencia renal al organismo?


Los riñones sanos desechan del organismo sustancias nocivas que ingerimos con los alimentos. Los riñones enfermos tienen limitaciones para hacer este trabajo, y en la medida en que su función disminuye estos desechos se acumulan. Esto ocurre cuando se acumula fósforo y calcio, minerales que se concentran en los tejidos blandos de las arterias coronarias, de las válvulas cardiacas, del cerebro y otros órganos, y los endurecen. Por ello los enfermos renales tienen alto riesgo de morir, no por la deficiencia renal en sí, sino por complicaciones como infarto o accidente cerebrovascular conocido comúnmente como derrame cerebral.

Esto también origina la arteriosclerosis, que representa calcificación y osificación de los vasos sanguíneos y que, combinada con obesidad, exceso de grasa o diabetes, produce graves problemas de salud.

¿Cómo se controla el nivel de fósforo en los pacientes?

Muchas funciones del organismo dependen del fósforo; por ejemplo, la buena condición de las paredes musculares de las arterias, los procesos metabólicos, enzimáticos y de transporte celular.

Una opción para controlarlo es la dieta alimenticia. Hay que tomar en cuenta que el fósforo proviene de alimentos con proteína, por lo que estos deben balancearse. También las diálisis son cada vez más efectivas para eliminar el fósforo. Otra es recetar medicamentos que actúan en el intestino y que eliminan el fósforo a través de las heces.

¿Se pueden prevenir las afecciones del riñón?


Sí. Exámenes rutinarios de laboratorio pueden reflejar el estado de nuestros riñones, como el que mide el nivel de creatinina en la sangre y el contenido de proteínas en la orina.

La creatinina se produce en nuestro organismo como parte del metabolismo muscular y se elimina del cuerpo por medio de los riñones. En la medida en que estos órganos fallan se reduce la capacidad de eliminarla.

El otro marcador de evaluación de la función renal es el simple examen de orina. Mientras más proteínas se encuentren en este líquido significará más daño renal. La proteinuria persistente, como se determina este desajuste, es lo que comúnmente la gente identifica, como orinar con mucha espuma.


Consejo para prevenir afecciones renales:

Practicarse una prueba de nivel de creatinina en la sangre. Si los riñones fallan, este nivel sube.

El examen de orina mide el contenido de proteínas que se eleva cuando hay riesgo renal.


 




Desde Guatemala: http://www.prensalibre.com/salud/RINONES-enferman_0_905909436.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario