Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 21 de abril de 2013

Noticia: Frecuencia del daño renal agudo tras la administración de contraste intravenoso


Frecuencia del daño renal agudo tras la administración de contraste intravenoso: revisión sistemática y meta-análisis

 

Posted on 7 abril, 2013 by Pablo Rodríguez Carnero 

Artículo original: McDonald JS, McDonald RJ, Comin J, Williamson EE, Katzberg RW, Murad MH, Kallmes DF. Frequency of acute kidney injury following intravenous contrast medium administration: a systematic review and meta-analysis. Radiology. 2013 Apr; 267(1):119-28.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.12121460.

Palabras clave: Acute kidney injury, nephropathy, contrast agents, contrast media.

Línea editorial del número: N/A (aunque en este número se publican cuatro artículos relacionados con los contrastes y la nefropatía).




Motivos para la selección:

Este mes en la revista Radiology ha sido publicado este trabajo sobre el riesgo de daño renal agudo en relación con el uso de contrastes yodados intravenosos. La importancia del uso de contrastes yodados en la práctica radiológica ha pesado en la elección de este artículo. Además en este número de Radiology hay 4 artículos dedicados a la relación entre el uso de contrastes y la nefropatía. Su lectura no dejará indiferente a nadie, abre la puerta a debate y a posteriores estudios.



Resumen:

Los medios de contraste yodados son unos de los fármacos más prescritos en el mundo, su utilidad en las pruebas radiológicas está fuera de toda discusión si bien han sido relacionados causalmente con la inducción de daño renal agudo conocido como “nefropatía inducida por contraste”. La verdadera incidencia de la nefropatía por contraste así como el detalle de su fisiopatología no son del todo conocidas.

En este trabajo los autores realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de estudios casos-controles en los que se compararon grupos de pacientes que recibieron contraste yodado intravenoso (iv) con pacientes que no recibieron contraste. La búsqueda incluyó múltiples bases de datos y los estudios revisados abarcaron desde el origen de los registros hasta septiembre de 2011, incluyéndose estudios retrospectivos, prospectivos, observacionales pero no estudios randomizados o aleatorizados.

La incidencia del daño renal agudo, diálisis y mortalidad se examinaron de manera separada.

Los resultados del estudio muestran que el riesgo relativo de daño renal agudo fue similar en los pacientes que recibieron contraste yodado iv (incidencia de 6,4% frente a 6,5% respectivamente). La presencia de diabetes mellitus, insuficiencia renal o el uso de contrastes hiperosmolares no mostró aumento del riesgo relativo de daño renal agudo.

Así mismo el riesgo relativo de mortalidad y diálisis fue similar en el grupo de pacientes con contraste y en los pacientes sin contraste, encontrándose unas tasas de mortalidad y diálisis en los pacientes que recibieron contraste del 2,4% y 0,3% respectivamente, frente al grupo control (tasas del 6,7% y 1,2 % respectivamente).

Los autores especulan con diversas explicaciones, incluyendo la posibilidad de que no exista riesgo de nefropatía aguda por el uso de contrastes yodados iv y que el daño renal atribuido a los contrastes pudiese estar causado por otros factores (fármacos nefrotóxicos, restricción de fluidos, hemorragia…etc). No obstante se reconocen las limitaciones del estudio, tales como la ausencia de estudios aleatorizados en la revisión o la gran heterogeneidad de las poblaciones de los estudios revisados.

Valoración Personal:

Los medios de contraste yodados iv son fundamentales en nuestra práctica clínica diaria, no obstante la relación causal que algunos estudios han establecido entre los mismos y la nefropatía aguda es limitante en su utilización. Por ello los resultados de este trabajo generan controversia. Si bien, y como los propios autores reconocen, existen sesgos en esta revisión empezando por la gran variabilidad de las poblaciones estudiadas o el sesgo de selección de los pacientes existente en los trabajos revisados.

Tras estos resultados, es deseable que se realicen estudios adicionales más completos en los que se intente determinar de manera definitiva el verdadero riesgo de nefropatía aguda por contrastes yodados iv, de modo que el uso de estos agentes y su relación con la función renal quede definitivamente definido.

Pablo Rodríguez Carnero


pablo.rodriguez.carnero@estumail.ucm.es

Hospital Clínico San Carlos. Madrid. R4










http://cbseram.wordpress.com/2013/04/07/frecuencia-del-dano-renal-agudo-tras-la-administracion-de-contraste-intravenoso-revision-sistematica-y-meta-analisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario