Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 17 de marzo de 2013

Noticia. Miocarditis: A un paso del trasplante del órgano o de un corazón artificial.

| EDICION IMPRESA | Domingo, 17 de Marzo de 2013

Miocarditis: A un paso del trasplante del órgano o de un corazón artificial.
 

En la fase terminal, solo un trasplante salva la vida del paciente. Ocho niños con este mal hoy son atendidos en el Hospital Acosta Ñu. Iniciativa proyecta comprar un dispositivo para el sector público.
 

Por Irma Oviedo 
irma-oviedo@uhora.com.py

Un virus o bacterias que penetran al cuerpo por las vías respiratorias o digestivas pueden producir miocarditis.

"Es una inflamación e infección del corazón a partir de un microorganismo o germen que invade el cuerpo y ataca directamente el músculo cardiaco", explicó la cardióloga Nancy Garay.

La miocarditis se estaciona y cura en un 50% aproximadamente, un 25% queda estancado en una fase de afectación moderada, no progresa pero tampoco retrocede. El 25% restante progresa a una fase grave terminal denominada miocardiopatía dilatada por miocarditis viral, y en este grupo los pacientes solo tendrán cura si se les llega a trasplantar el órgano, dijo Garay.

Según la especialista, cualquier virus puede provocar la miocarditis, pero los más frecuentes son Coxcsakie serotipo B, el adenovirus o cualquiera de las influenzas A o B (enfermedades respiratorias).

El virus Coxcsakie serotipo B es el que tiene más afinidad por el músculo cardiaco y es el más agresivo y nocivo para el corazón. El adenovirus o cualquiera de las influenzas A o B pueden dañar muy severamente el corazón, advirtió.

Para que ocurra esto deben darse las siguientes características: el germen debe tener poder de invasión y penetración en el cuerpo para reproducirse, debe tener cardiotropismo positivo, esto quiere decir que debe tener la capacidad o preferencia de invadir las células cardiacas y destruirlas desde adentro o producir toxinas que destruyan masivamente las células cardiacas.

Además, el paciente (niño/a) debe tener susceptibilidad para adquirir esa infección con poca o nula capacidad de defensa contra ese tipo específico de infección.

AFECTADOS. La miocarditis afecta a cualquier edad; desde la edad fetal a la vida adulta. Anita Almirón (6), sufre de esta enfermedad y requiere actualmente de un trasplante de corazón. También estaba en esta situación Liz Karina (7), quien falleció en febrero pasado porque no se registró un donante. Situación positiva se dio en el caso de Liz Ávalos (8), quien tuvo un trasplante exitoso de corazón el año pasado.

Solo en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, Reducto, actualmente hay 8 pacientes pediátricos con miocarditis.

"El diagnóstico en principio no es fácil, se puede confundir con cualquier gripe, resfriado o virosis que se inicia banalmente, pero luego se complica y en muchos casos inclusive llega a ser fatal en la fase aguda", según la cardióloga.

Para prevenir algunos gérmenes recomendó la vacuna contra la influenza que se pueden aplicar, otro virus aún no tienen vacunas, indicó.

PUEDE EXTENDER LA VIDA DEL ENFERMO POR UNOS MESES EN TERAPIA INTENSIVA

El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), explicó que el enfermo cardiaco con todos los cuidados de rigor puede llegar a vivir varios meses en una unidad de terapia intensiva con el corazón artificial. Sin embargo, instó a la donación de órganos, ya que el trasplante es la solución para que los enfermos mejoren su calidad de vida.

La máquina tiene un funcionamiento a largo plazo y es como un aparato que uno compra con una garantía, eso está en las cuestiones contractuales de la compra, dijo Espinoza.

"Su instalación y su puesta en marcha se hace en un quirófano. Lo hacen médicos especializados en cirugías cardiacas. El paciente, durante el funcionamiento de este aparato, está en la terapia intensiva", mencionó.

Uno de los riesgos importantes es la aparición de infección en los pacientes que están internados en terapia intensiva. Actualmente, 8 personas integran la lista de espera del INAT para el trasplante de corazón. Hay pacientes pediátricos y adultos.

ADQUISICIÓN. A través de la campaña solidaria un Corazonpy se pretende juntar USD 300.000 para la compra del aparato.

Es la primera vez que en forma oficial en el sector público el país va a disponer de un aparato de vanguardia estándar que servirá a una amplia gama de pacientes. El Ministerio de Salud Pública se encargará de destinar el uso del aparato que también requiere de mantenimientos técnicos para su durabilidad y buen uso.


http://www.ultimahora.com/notas/608129-Miocarditis:-A-un-paso-del-trasplante-del-organo-o-de-un-corazon-artificial

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario