Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 9 de marzo de 2013

Noticia: El 80% de personas con diabetes son hipertensas, según un experto

18ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión.



VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
  El jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Salvador, ha contatado este jueves que "entre el 40 y el 80 por ciento de los diabéticos presentan hipertensión arterial", aunque si se tratara de detectar "las variaciones cronobiológicas de la presión arterial, posiblemente descubriríamos que la prevalencia de alteraciones es más elevada" ya que "la frecuente asociación de obesidad y síndrome metabólico en la diabetes tipo 2 facilita en sí misma el desarrollo de hipertensión".
   El doctor Javier Salvador ha moderado este jueves, junto con el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la sesión plenaria 'La nueva generación de los iDPP4, ¿para qué perfiles de pacientes son indicados', celebrada en Valencia en el marco de la 18ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.
   La sesión se ha realizado de forma conjunta entre la SEH-LELHA, SEMERGEN y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con el patrocinio de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes.
   Así, ha explicado que el objetivo de control de la presión arterial en pacientes diabéticos es más bajo que en la población no diabética, y se ha fijado en cifras de 130/80 mmHg2, debido al riesgo cardiovascular mayor de estos pacientes. Por ello, si los niveles se presentan alterados, debe aconsejarse la imposición de un cambio en el estilo de vida que incluya una alimentación saludable, práctica de ejercicio y el abandono sistemático del hábito tabáquico, aunque será necesario plantearse un tratamiento si no se consigue mantener los niveles de tensión dentro de la normalidad.
   Además, señala que cerca del 50 pir ciento de las complicaciones de la diabetes son responsabilidad directa de la hipertensión arterial (HTA)1, entre ellas la enfermedad renal.
   Se calcula que 371 millones de personas sufren diabetes tipo 1 y tipo 2 en todo el mundo.3 La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente, y se estima que constituye el 90 por ciento de todos los casos de diabetes.4 La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza o produce correctamente la hormona insulina.

http://www.europapress.es/salud/noticia-80-personas-diabetes-son-hipertensas-experto-20130307143853.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario