Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 3 de enero de 2012

Diabetes.

Es la enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con la participación de diversos factores ambientales, y que se caracteriza por niveles altos de glucosa (hiperglucemia crónica) debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Al ser una enfermedad sistémica; afecta a todo el cuerpo, y crónica, dura toda la vida.

Etiología (Causas y factores de riesgo)


Se describe como una enfermedad de carácter heterogeneo, ya que es un desorden metabólico que puede ser generado por varias causas (etiología múltiple).

Su clasificación se basa fundamentalmente en la etiología y características fisiopatológicas, pero adicionalmente describe la etapa de su historia natural en la que se encuentra el paciente diabético.

Su clasificación incluye las causas que la pueden originar. La clasificación de la diabetes incluye cuatro clases de condiciones clínicas:

● Diabetes Tipo 1: como resultado de una destrucción autoinmune de las celulas beta del páncreas; las cuales producen la insulina. Por lo general, conduce a una deficiencia absoluta de la hormona insulina
● Diabetes Tipo 2: como resultado de un defecto progresivo en la liberación o secresión de la insulina generada por una resistencia a la insulina

● Otros tipos específicos de diabetes debido a otras causas, por ejemplo:
  • Defectos genéticos en la función de las células beta
  • Defectos genéticos en la acción de la insulina
  • Enfermedades del páncreas exocrino (como la fibrosis quística, pancreatitis, neoplásias, entre otros)
  • Endocrinopatías (acromegalia, síndroe de Cushing, etc)
  • Diabetes inducida por medicamentos o productos químicos (por ejemplo, en el tratamiento del SIDA o después del trasplante de órganos)
  • Infecciones (rubeola congénita, citomegalovirus)
  • Formas poco comunes de diabetes mediadas por el sistema inmune
  • Otros síndromes genéticos asociados con diabetes
● Diabetes mellitus gestacional (DMG) que es la diabetes diagnosticada durante el embarazo

Los factores asociados con un incremento en la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus abarcan los siguientes:
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Obesidad abdominal (Peso corporal excesivo alrededor de la cintura)
  • Diabetes gestacional
  • Dar a luz un bebe macrosomico (pese más de 4 kg)
  • Trastorno en la tolerancia a la glucosa
  • Sedentarismo (Bajo nivel de actividad: hacer ejercicio menos de tres veces a la semana)
  • Síndrome metabólico
  • Hipertensión arterial (superior o igual a 140/90 mmHg)
  • Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL
  • Niveles sanguíneos altos de triglicéridos (250 mg/dL o más)
  • Poliquistosis ovárica
  • Una afección llamada acantosis pigmentaria, la cual provoca oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello o las axilas

Manifestaciones clínics (signos y síntomas)


En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la diabetes mellitus ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua):

Los signos y síntomas iniciales de la hiperglucemia son la poliuria, polidipsia y pérdida de peso inexplicable; en ocasiones acompañados de polifagia y visión borrosa (También llamados sintomas clásicos de hiperglucemia).

Se puede también presenta fatiga o cansancio, y en ocasiones se puede manifestar por signos y síntomas menos frecuentes:
  1. Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres
  2. Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce
  3. Ausencia de la menstruación en mujeres
  4. Aparición de impotencia en los hombres
  5. Dolor abdominal
  6. Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente
  7. Debilidad
  8. Irritabilidad
  9. Cambios de ánimo
  10. Náuseas y vómitos
  11. Aliento con olor a manzanas

Diagnóstico


Para el diagnóstico de la DM se pueden utilizar cualquiera de los siguientes criterios:
  1. Síntomas de diabetes (descritos por las 4Ps: Poliuria: secreción y emisión extremadamente abundantes de orina. Polidipsia: sed excesiva. Polifagia: hambre voraz o excesiva; y Pérdida inexplicable de peso) + una glicemia casual (a cualquier hora del día SIN relación con el tiempo transcurrido desde la última ingestión de alimentos o bebidas) medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl (11.1 mmol/l).
  2. Glicemia en ayunas (definida como un período sin ingesta calórica de por lo menos 8 horas) medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 126 mg/dl (7 mmol/l)
  3. Glicemia medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) 2 horas después de una carga de glucosa, durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG)

Para el diagnóstico en el paciente asintomático es esencial tener al menos un resultado adicional de glicemia igual o mayor a las cifras que se describen en los numerales 2 y 3.

Si el nuevo resultado no logra confirmar la presencia de DM, se recomienda hacer controles periódicos adicionales hasta que se aclare la situación.

Se deben tener en cuenta factores adicionales como la edad, presencia de obesidad, historia familiar y otras enfermedades concurrentes antes de tomar una decisión diagnóstica y terapéutica

El nuevo criterio para su diagnóstico incluye la determinación de la hemoglobina glicada en plasma (HbA1c) y se consideran cifras iguales o mayores del 6.5% para la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Tratamiento


El tratamiento especifico dependera del tipo de diabetes mellitus que usted sufra. Sin embargo, los dos pilares son una dieta equilibrada y realizar actividad física.

Además de alimentarte correctamente con base a las indicaciones de un profesional de la salud; preferentemente un nutriológo, el realizar ejercicio diario como caminar, correr, brincar la cuerda, bailar, subir y bajar escaleras, barrer, planchar, jugar ula-ula, etc, mejora el control de la glucosa y la calidad de vida.

Realice diariamente alguna actividad física durante 30 minutos, por ejemplo: 10 minutos en la mañana, 10 minutos al medio día y 10 minutos en la tarde.

La actividad física diaria y una alimentación correcta:
  • Beneficia el corazón y la respiración
  • Fortalece los huesos
  • Evita la obesidad
  • Favorece el sueño y el buen humor
  • Libera del estrés
(c) Foto de María Jamardo Rial.

Fuentes


MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atención primaria para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.
NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2002, Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias.
American Diabetes Association. Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care, 2010;33(Suppl-1):S62.S69.
American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes—2010. Diabetes Care, 2010;33(Suppl-1):S11.S61.
Puavilai G, Chanprasertyotin S, Sriphrapradaeng A. Diagnostic criteria for diabetes mellitus and other categories of glucose intolerance: 1997 criteria by the Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus (ADA), 1998 WHO consultation criteria, and 1985 WHO criteria. World Health Organization. Diabetes Res Clin Pract. 1999;44(1):21-6.

http://www.salud180.com/salud-a-z/enfermedades/diabetes

3 comentarios:

  1. LA VERDAD QUE TERMINE DE LEER Y NO ENCONTRE UNA SOLUCION EFICAZ AL 100% DE ESTA ENFERMEDAD (DIABETES), MI ESPOSA TIENE ESTA ENFERMEDAD PERO DEL TIPO 2 Y LOS SINTOMAS QUE SE MENCIONAN SON IDENTICOS A LOS QUE PADECE MI ESPOSA. CONSIDERO QUE UN TRANSPLANTE DE PANCREAS SERIA LO CORRECTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SU VIDA, DESEO SER EL DONANTE PERO LES PREGUNTO Y YO EN QUE SITUACION DE SALUD QUEDO AL QUEDARME SIN MI PANCREAS O ACASO SE PUEDE EXTRAER UNA PARTE DE MI PANCREAS Y TRANSPLANTARLO AL CUERPO DE MI ESPOSA?
    LA VERDAD QUE TENGO MUCHAS INTERROGANTES Y UNA DE ELLAS ES = QUE NO SERA QUE HAY INTERESES ECONOMICOS DE ALGUNAS GRANDES EMPRESAS, PARA QUE NO SE ENCUENTRE LA SOLUCION A ESTA ENFERMEDAD ¡¡¡INCURABLE¡¡¡
    ME DIRIJO SOBRETODO A LOS PROFESIONALES QUE CONOCEN EL TEMA Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA Y PIDO DISCULPAS POR SER DIRECTO.

    ResponderEliminar
  2. Felo, lamento que tu mujer sufra una diabetes tipo 2. Hoy se habla de poder hacer reversible ese tipo de diabetes evitando la obesidad. Dejas los kilos de más y obtienes unos niveles glucémicos casi perfectos. Eso dicen. Pero para un enfermo de diabetes, uno de los peores síntomas es la polifagia. Tienes más hambre que un Somalí en sequía. Los pobres que sufren esas hambrunas no tienen qué echarse a la boca, pero los diabéticos del primer mundo tenemos hidratos de carbono de sobra, y encima baratos.
    Así que obesidad y diabetes tipo 2 van cogidas de la mano. Si logras romper esa unión has logrado mucho en tu salud.
    El trasplante de páncreas sólo se lleva a cabo cuando se dan muchas circunstancias. Y para poder trasplantarte tienes que tener menos de 50 años. En algunos sitios te excluyen con 45. No es la cura. Te dejo ese enlace y ahí tienes mi opinión sobre lo que comentas. Te doy la razón. No pidas disculpas.

    Feliz Día de Reyes Mayos.

    Beatriz González Villegas.



    http://atp-pancreas.blogspot.com/2011/09/lo-que-dicen-que-dice-el-premio-nobel.html

    ResponderEliminar
  3. Felo, te dejo este otro enlace para que sepas cómo actuar si tu mujer pierde el conocimiento.
    Te doy las gracias por cuidar de ella, porque no todos tenemos al lado alguien que nos ame y nos cuide.

    Salud!

    Beatriz González Villegas.

    http://atp-pancreas.blogspot.com/2011/09/que-haces-cuando-delante-de-ti-se.html

    ResponderEliminar