Los hospitales públicos duplican en un año las donaciones de órganos
El Santa Lucía pone en marcha con éxito el plan de donación de sangre de cordones umbilicales para obtener células madre
30.12.11 - 01:06 -
G. M. P. | CARTAGENA.
Los hospitales públicos de Cartagena han logrado duplicar a lo largo del año que ahora acaba el número de donaciones de órganos gracias, entre otros motivos, al trabajo realizado por los profesionales de la Unidad de Coordinación de Trasplantes y a la generosidad de muchas familias que autorizaron las extracciones para salvar vidas de otras personas.
El coordinador de la Unidad, Javier Gil, destacó ayer que de las 17 donaciones multiorgánicas contabilizadas solo dos no pudieron ser aprovechadas por la negativa de los familiares del paciente a realizar las correspondientes extracciones.
El Hospital Santa Lucía ha puesto principalmente a disposición de la Organización Nacional de Trasplantes hígados y riñones de personas fallecidas. Esa entidad se encarga de controlar y distribuir los órganos para atender a los pacientes en lista de espera intracomunitaria y del país.
Gil destacó que todo ello también es posible «gracias al trabajo de todos los profesionales de los distintos servicios que participan en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, siempre dispuestos y a cualquier hora».
Objetivos cumplidos
La Unidad de Coordinación de Trasplantes también se ha visto involucrada en los cambios vinculados a la apertura este año del nuevo Hospital Santa Lucía. Según su responsable, el ritmo de trabajo ha permitido cumplir con los objetivos marcados al inicio de 2011.
El nuevo centro sanitario de referencia destacó como otro de los hitos más importantes de este servicio la puesta en marcha en junio del programa de donación de sangre de cordón umbilical para la obtención de células madre. Previamente hubo un acuerdo de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma con un banco de órganos de Málaga acreditado. «Desde entonces hemos contabilizado hasta cincuenta extracciones válidas, ya que aproximadamente sólo el diez por ciento son aprovechables», explicó Gil.
En cuanto a la implantación de tejidos, la Unidad de Trasplantes ha coordinado la implantación de siete membranas amnióticas y once córneas, tanto de donantes propios como provenientes de distintos bancos. Esto ha permitido al Servicio de Oftalmología iniciar el implante endotelial.
El Servicio de Traumatología del nuevo hospital también continúa implantando tejido osteotendinoso a pacientes y este año ha podido realizar quince intervenciones.
A 'corazón parado'
«El objetivo para este año es la implantación de un programa de donación en asistolia, o corazón parado, y para el que se están empezando a dar los primeros pasos con reuniones con distintos servicios y a través del cual se pretende aumentar el número de donantes potenciales de nuestra área de salud», destacó el coordinador de Trasplantes de los hospitales de Cartagena. Ese avance permitirá mantener en perfecto estado para su donación órganos vitales de un paciente clínicamente muerto tras una parada cardíaca.
La Gerencia del Área de Salud de Cartagena destacó ayer a través de un portavoz la actitud altruista de los donantes y sus familiares «ya que sin ellos no hay trasplantes y no podríamos llevar a buen puerto nada de lo anterior».
La misma fuente destacó que la Región de Murcia «ha superado en solidaridad todas nuestras expectativas y que para algunos pacientes ha supuesto el mejor regalo de Navidad, con una nueva oportunidad de vida o mejorar la calidad de vida que tenían hasta ese momento».
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111230/cartagena/hospitales-publicos-duplican-donaciones-20111230.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario