Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 15 de enero de 2012

Educando a las células de los diabéticos.

10 de enero de 2.012.

Un nuevo tratamiento, cuyas características se publican en último número de BMC Medicine, podría servir para tratar a la diabetes tipo 1, una enfermedad causada por el propio sistema inmunológico del organismo que ataca a las células beta de los islotes pancreáticos y que precisa de inyecciones diarias de insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre del paciente. El nuevo método utiliza células madre de sangre del cordón umbilical para "reeducar" a las propias células T de un diabético y, por lo tanto, reiniciar la función pancreática que reduce la necesidad de insulina.


La terapia con células madre "educa" a los linfocitos aislados de un paciente inmovilizado a partir de las células madre de cordón umbilical de donantes sanos. Después de dos a tres horas, los linfocitos reeducados se devuelven al paciente. La evolución de los pacientes se verificó en las semanas 4, 12, 24 y 40 después del tratamiento.


Los investigadores usaron el péptido C, un fragmento de proteína que se produce como un subproducto de la fabricación de insulina para determinar cómo estaban funcionando las células beta.

Respuesta mantenida

A las 12 semanas de tratamiento, los niveles del péptido-C. habían mejorado en todos los pacientes que recibieron la terapia. Esta mejora se mantuvo a las 24 semanas y hasta el final del estudio. Ello significaba que la dosis diaria de insulina necesaria para mantener sus niveles de glucosa en la sangre podría ser reducida. Además, los investigadores comprobaron que la hemoglobina glucosilada (HbA1C), indicador de control de la glucosa a largo plazo, también se había reducido en las personas que tratadas, pero no las del grupo de control.


El coordinador del trabajo, Yong Zhao, de la Universidad de Illinois (EE.UU.), añade que también se ha visto un mejor control autoinmune en los pacientes. «Esta terapia de células madre aumentaba el porcentaje de linfocitos T de las personas tratadas. Otros marcadores de la función inmune, como el TGF-beta1 también habían mejorado. Nuestros resultados sugieren que es esta mejora en el control autoinmune la que permite recuperarse a las células de los islotes beta-pancreáticos».

(c) Maria Jamardo Rial



nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

http://www.abc.es/salud/noticias/educando-celulas-diabeticos-10991.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario