Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 17 de enero de 2012

"El diabético no debe dejar de comer, sino aprender a comer".



18 de Noviembre de 2009

"La diabetes y la nutrición", fue el eje principal de la segunda charla ofrecida por el doctor Daniel Giorgini, en el Colegio Del Carmen, que estuvo destinada a profesionales y estudiantes de la carrera de Nutriucionista. El ámbito sirvió para recordar la necesidad de reforzar la tarea de prevención de la enfermedad.




“Si a dos de las personas que participaron, les sirvió, a mí también”, dijo el especialista al realizar el balance de las dos jornadas en las que tuvo oportunidad de transmitir sus experiencias en el tratamiento de las personas con diabetes, entre las que se incluye, las que definió como muy positivas, resaltando la gran cantidad de interesados que asistieron a las mismas.

 
Entre los temas abordados, Giorgini aclaró detalles de cómo afecta la comida en el nivel de azúcar en la sangre, y sostuvo que cada vez que se come es como ponerle azúcar a su sangre, y por lo tanto el diabético debe comer de la manera correcta, lo cual le ayudará a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

 
“Es importante que aprenda cómo lo se come afecta el nivel de azúcar en la sangre, cómo se siente e influye en su salud en general, afirmó, agregando que como regla general, comer una dieta saludable es lo sabio, y sugirió una consulta con un nutricionista (nutricéutico), quien puede enseñar cómo tomar decisiones sabias con respecto a las opciones de alimentos.

Consejos para comer adecuadamente

Coma más o menos a las mismas horas todos los días. Esto ayuda a mantener estables sus niveles de insulina o medicamento y de azúcar.

 
Trate de comer 3 veces al día. Tome un bocado pequeño antes de acostarse si está tomando medicamento o insulina. Evite comer otros bocados a menos que esté haciendo ejercicio o tratando una hipoglicemia.

 
Si usted tiene sobrepeso, baje de peso. Perder aun cuando sea poco peso, tal como 5 ó 15 libras puede disminuir sus niveles de azúcar en la sangre.

 
Coma bastante fibra. Los vegetales de hojas verdes, los granos y las frutas son buenas opciones. La fibra le ayuda a sentirse lleno y también es buena para la digestión.

 
Coma pocas calorías "vacías" tales como comidas con un alto contenido de azúcar, grasa y alcohol.

Por otro lado, resaltó que no hay una "dieta para diabéticos", lo que sugiere la conveniencia de consultar con un nutricionista registrado para diseñar un plan de comidas, que es una guía que indicará qué tipo de alimentos puede elegir para sus comidas, y para bocadillos (refrigerios), y en qué cantidad puede comerlos. 

 
Para la mayoría de las personas con diabetes, así como también para aquéllos que no la tienen, una alimentación saludable consiste en un 40% a un 60% de calorías provenientes de los carbohidratos, un 20% proveniente de las proteínas y un 30% o menos proveniente de la grasa.

Tipos de alimentos que puedo comer

En general, puede elegir entre 2 y 5 opciones (o hasta 60 gramos) de carbohidratos, 1 opción de proteínas y cierta cantidad de grasa por cada comida. Consulte a su médico o nutricionista para obtener consejos específicos.

Los carbohidratos.

Los carbohidratos se encuentran en las frutas, verduras, leguminosas, productos lácteos y alimentos con almidón tales como los panes. Procure comer frutas frescas en lugar de frutas enlatadas —a menos que éstas estén envasadas en agua o en su propio jugo—, jugos de frutas o frutas secas. Puede comer verduras frescas y verduras congeladas o enlatadas. Los aderezos como la mayonesa sin grasa, la salsa de tomate y la mostaza también son carbohidratos.

Las proteínas.
Las proteínas se encuentran en la carne, aves, pescado, productos lácteos, leguminosas y en algunos vegetales. Procure comer aves y pescados con mayor frecuencia que carne roja. No coma la piel de las aves, y retire la grasa en exceso de todas las carnes. Elija productos lácteos descremados o con un contenido bajo en grasa como los quesos y los yogures.

La grasa.

La mantequilla, margarina, manteca y aceites añaden grasa a los alimentos. La grasa también se encuentra en muchos productos lácteos y de carne. Procure evitar alimentos fritos, platos elaborados con mayonesa —a menos que la mayonesa sea sin grasa—, yemas de huevos, tocino y productos lácteos con un alto contenido en grasa. Su médico o nutricionista le indicará cuántos gramos de grasa puede comer por día. Cuando coma versiones de alimentos elaborados sin grasa —como la mayonesa y la mantequilla— revise la etiqueta para ver cuántos gramos de carbohidratos estos contienen. Tenga en cuenta que estos productos con frecuencia suelen contener azúcar agregada.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/172476-El-diab%C3%A9tico-no-debe-dejar-de-comer,-sino-aprender-a-comer/

1 comentario:

  1. Fuí operado de cáncer en el pancreas y ahora padezco de diabetes.
    Sigo una dieta de no azúcar en mis comidas y aún asi mantengo alta mi diabete. Tiene que ver la operación de mi pancreas, con tener el nivel de azúcar alto ? Que me aconsejan. Atte. Raphael Oquendo Ferrer.

    ResponderEliminar