Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 4 de enero de 2012

"No solo han disminuido los riñones para trasplante, sino que son de peor calidad",

mikel prieto JEFE DE TRASPLANTES DE RIÑÓN

"No solo han disminuido los riñones para trasplante, sino que son de peor calidad"

Este cirujano, jefe de trasplantes de riñón y páncreas en la Clínica Mayo, de EE.UU., quiere abrir en Euskadi las puertas a una intervención que él practica en Estados Unidos, el trasplante de riñón de donante vivo, una intervención que aquí es una gran desconocida.
concha lago- Martes, 3 de Enero de 2012 

Mikel Prieto, ayer en Bilbao, defiende que el trasplante de riñón de un donante vivo es la opción ideal para muchos enfermos. (Pablo Viñas).

BILBAO. Donostiarra de nacimiento, cursó Medicina en el País Vasco pero se ha formado en universidades y clínicas de Gran Bretaña y Estados Unidos. Este especialista, que realizó la primera nefrectomía laparoscópica de donante vivo de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota), cree que el trasplante renal de un donante vivo es necesario porque garantiza un mayor éxito. Sin embargo, reconoce que los médicos europeos son reacios a esta intervención porque "no está bien visto operar a un paciente sano".

Actualmente la mayoría de donantes es gente mayor. La media es de 57 años y hay muchos de más de setenta. ¿La necesidad de órganos de un donante vivo se hace crucial? 

Sí, antes muchos órganos procedían de accidentes de tráfico mortales pero ahora solo un 4% de riñones se consigue por estos siniestros. La mayor parte de donantes actuales es gente mayor y eso incrementa el peligro. Porque cuando trasplantas un riñón, el mayor factor de riesgo para que ese órgano no funcione es la edad y el segundo factor es que la causa de la muerte sea embolia cerebral, algo común en gente de edad avanzada. Así que no solo ha disminuido el número de órganos sino que son de peor calidad. Por eso para que la gente no tenga que estar en listas de esperas larguísimas hay que incrementar los donantes vivos.

El récord lo ostenta un donante de 83 años. 

A mi juicio eso no tiene ningún sentido porque la posibilidad de que ese riñón funcione bien a largo plazo son muy pequeñas. La cuestión no debe ser cuántos trasplantes puedo realizar sino a cuántos pacientes podemos dar un riñón que les dure el resto de su vida.

Usted suele decir que el riñón de un donante vivo es como un Mercedes para el paciente. 

Sí, claro. Las grandes ventajas del trasplante de donante vivo son dos. La primera es que puedes hacerlo sin estar en una lista de espera. Si tu madre o tu esposo te van a dar un riñón, en cuanto estéis los dos listos para la cirugía, se puede hacer. La segunda es que recibes un riñón muy bueno de una persona sana. La insuficiencia renal es una enfermedad progresiva y el paciente sabe con antelación que va a necesitar o bien un trasplante, o bien diálisis. Lo mejor es prepararle directamente para el trasplante. Y es un Mercedes porque te pueden trasplantar sin haber pasado nunca por diálisis. Es lo ideal. La mitad de los trasplantes que hacemos en Rochester son de pacientes que no están en diálisis.

¿Por qué entonces aquí no se practica apenas esta cirugía? ¿Es un problema de falta de concienciación? 

Creo que es un problema de concienciación a nivel médico. Desde luego falta de generosidad no hay porque obviamente el trasplante de cadáver ha funcionado muy bien. Quizá tampoco se ha hecho porque en el pasado había muchos órganos de personas fallecidas y no había necesidad de acudir a donantes vivos. A los médicos también les daba resquemor operar a una persona sana. Sin embargo, creo que ahora los profesionales se están dando cuenta que este tipo de trasplantes son muy importantes para solucionar los problemas de insuficiencia renal. No hay que olvidar que la longevidad media de un riñón procedente de un cadáver es de 9 años, y la de un donante vivo es de 25 años. 

El donante de riñón es casi siempre un familiar del receptor pero también hay donantes anónimos. 

En nuestro hospital, el 85% de los trasplantes son de donantes vivos, de esos la mitad son familiares. De éstos, un tercio son esposos, el resto son parientes lejanos, amigos, vecinos, compañeros... y la otra mitad no tiene ningún parentesco genético. Un porcentaje pequeño corresponde al donante no dirigido o altruista, en el que el donante da un riñón a un completo extraño. Estos donantes se usan normalmente para una cadena. Si tienes un donante altruista puede empezar una cadena en el que 8, 9 ó 10 personas pueden ser trasplantadas. En el último que hice, el donante era un médico, compañero de trabajo de la Clínica Mayo. 

La gente se siente atemorizada para ceder su riñón. ¿Qué argumento usa para convencerles? 

Mi argumento son los datos. Nosotros hicimos la primera cirugía en el año 1963, o sea, sabemos qué les ha pasado a esos que donaron hace 30 o 40 años. En nuestro hospital la mortalidad es 0. Es cierto que, a nivel mundial, la tasa de mortalidad es de 1 de cada 5.000, fundamentalmente por sangrado. Las complicaciones que hemos visto son relativamente mínimas. Sabemos que a largo plazo la supervivencia es mayor. La media de vida está por encima de la población y esto es porque es un grupo preseleccionado de gente sana. 

¿Cómo valora que en un país a la vanguardia en número de trasplantes como el País Vasco se realicen tan pocas cirugías de este tipo? 

La técnica no es demasiado complicada y es posible que en los próximos meses un cirujano vasco venga a la Clínica Mayo para aprender el proceso. Pero primero hay que decidir que se quiere hacer esto. España ha tenido muy buenos resultados con trasplantes de cadáveres y el País Vasco, todavía mejor. Además el índice de donación es de 40 donantes por cada 100.000, yo creo que quizá seamos los primeros del ranking. El trasplante de cadáver se ha hecho muy bien pero no es suficiente.

¿Puede ser un handicap el coste de la intervención? Extraer un riñón a un cadáver saldrá más económico.

A corto plazo quizá porque la cirugía del donante vivo cuesta más. Pero si tú le sacas un riñón a una persona sana, el órgano durará al menos 25 años, y a la larga la rentabilidad es mayor. El trasplante más caro es el que tienes que hacer cada cuatro años porque el riñón no ha durado. Lo ideal es hacer el trasplante una vez y que le dure para siempre. Y en cualquier caso, es mucho más rentable cualquiera de los dos trasplantes que la diálisis.

¿Cuánto cuesta la intervención en la Clínica Mayo? 

En la Clínica Mayo cuesta más de 200.000 dólares porque incluye la evaluación del donante, la del receptor, la cirugía, la hospitalización, la medicación para el primer año, el seguimiento... Para una persona que venga del extranjero y que se lo tenga que costear es muy caro. Pero allí la sanidad la pagan las compañías de seguros.

Ha criticado usted que existen intereses económicos para mantener a los pacientes en diálisis. 

Eso es un problema que sucede en todo el mundo, no solo aquí. Obviamente la diálisis es un negocio para algunos grupos. No lo digo yo, lo dicen los nefrólogos, los urólogos... que hay veces que existen intereses creados para que no se efectúe el trasplante. Eso es una realidad. 

¿Qué posibilidades hay de hacer trasplantes en cadena? Parece que solo está al alcance de series de TV como Urgencias o Anatomía de Grey

Precisamente en mi conferencia de hoy en el Palacio Euskalduna intentaré que la gente reflexione sobre las distintas posibilidades que existen. Ahora hay el concepto de que el tratamiento para la insuficiencia renal es acudir a diálisis y después esperar un trasplante. Pero esa no es la única opción. Si tienes una insuficiencia renal y vas a necesitar diálisis, quizá deberías prepararte para un trasplante de un donante vivo.

Las donaciones cruzadas son aquí otra asignatura pendiente. 

Lo que hace falta primero es fomentar el programa de trasplante de donante vivo. Cuando haces más de uno o dos al año, es cuando te encuentras que algunos donantes no son compatibles con el receptor y es cuando te planteas los trasplantes en cadena. Por ejemplo, si tu marido te quiere dar un riñón a ti pero es de otro grupo sanguíneo, entonces podemos encontrar alguien que te pueda dar su riñón, a la vez que el riñón de tu marido sirve para otra persona.

En esos trasplantes, ¿qué número de personas entran en la cadena? 

Lo típico es que se hagan en un día seis, ocho... que son doce, 16 cirugías. La clínica Mayo tiene la sede central en Rochester, donde yo trabajo, pero tenemos dos hospitales más pequeños en Arizona y Florida. Y a veces yo saco un riñón a un donante vivo en Rochester y lo envío a Arizona y a la vez ellos me mandan uno y también hacemos una cadena cambiando riñones. La cadena está abierta, con el donante puente. Desde el punto de vista logístico, hacer en un solo hospital más de seis u ocho trasplantes es complicado pero igual, al final de esa cadena, hay un donante porque su esposo o su hermano han recibido un riñón pero ellos no han donado ese día. Esos se quedan a la espera de empezar una segunda cadena dentro de un tiempo. Aunque nunca le vamos a quitar un riñón a un donante si su familiar no ha recibido el trasplante. 

¿Cuántas intervenciones de este tipo practican ustedes al año? 

En 2011 hemos hecho 34, un total de 57 en poco más de dos años.


Rocío y su madre, Dolores, un ejemplo alcalareño de trasplante de riñón de donante vivo. Rocío libró a su madre de entrar en diálisis. (Beatriz González).



http://www.deia.com/2012/01/03/sociedad/euskadi/no-solo-han-disminuido-los-rinones-para-trasplante-sino-que-son-de-peor-calidad

1 comentario:

  1. TALVEZ PODRIA ANIMARME A DONAR YA Q TENGO VISA AMERICANA Y NO HABRIA PROBLEMA DE VIAJAR PERO NECESITARIA DINERO ACAMBIO DIJERON Q SI UN DONANTE COBRA POR DONAR ES ILEGAL NO SE COMO SERIA EN ESE CASO SI ESTAN INTERESADOS COMUNICARSE CONMIGO MI CORREO ES K_IKEYSIL@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar