Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Ley de Transplante: un donante salva ocho vidas.


  Escrito por Katherine Lemus
Lunes 07 de Noviembre de 2011 15:37
La semana pasada, se aprobó en segunda discusión la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, la cual establece que todos los venezolanos son donantes, a menos que expresen en vida lo contrario. En la actualidad, 3.000 venezolanos están a la espera de un trasplante, un solo donante puede salvar la vida de 8 personas. La coordinadora de trasplante de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Gabriela Paz, explicó la situación actual de la donación de órganos en el país y las implicaciones de la reciente ley para los pacientes en espera.

Paz, aseguró en primer lugar que la donación es un acto de solidaridad, un acto de amor. La ley "nos hará crear conciencia en cuanto a la donación" y permitirá ayudar a muchos de los venezolanos que están en lista de espera. Afirmó que los ciudadanos tienen la potestad de decidir si quieren ser donantes, y todos aquellos que no estén de acuerdo con la medida podrán expresar su deseo de no hacerlo.
En este sentido DINERO consultó sobre este tema en su encuesta semanal. A lo que 60% de los encuestados estuvo de acuerdo en donar sus órganos al momento de morir; sin embargo 32.5% rechazó la posibilidad de donar sus órganos, un 7.5% se abstuvo de responder.
Jennifer Vera, quien es integrante de Organización Nacional de Transplante de Venezuela, recordó “que la última reforma a esta Ley se realizó en el año 92, lo que se busca ahora es que todo el mundo empiece hablar del tema de transplante en el país, lo que obligará a que haya más discusión y promoción para perder el miedo ante este tema”.
"La reforma también busca incluir el transplante de células, el cual no se encontraba contemplado, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas", aseguró Vera, coordinadora de Organización. Además explicó que “el año pasado por cada millón de habitantes, 147 personas donaron. La tasa fue de 3,47%", resaltó que es una tasa que ha sido importante, ya que en años anteriores había sido de 0,5%. En la actualidad existen 97 donantes, los cuales de acuerdo a Vera aspiran superar la meta de los 100 para el cierre de 2011.
Vera dice que “hay que aclarar que la persona debe fallecer de muerte cerebral o encefálica”, esta es la única manera de que pueda convertirse en un donante cadáver, todo esto luego de un proceso que permitirá identificar si puede convertirse en donante o no, aclaró la coordinadora. “En vida solo podemos ser donantes hasta el quinto grado de consanguineidad, y podemos donar un riñón, el 20% del lóbulo epático, medula ósea, y sangre”.
Al contrario de un donante cadáver el cual puede donar, ambos riñones, hígado, corazón y las corneas.
Mitos
“El tráfico de órganos es absolutamente falsos, somos un programa de salud para el Poder Popular de Salud”, Vera recuerda que este es un délito penado por la Ley de 10 a 12 años de cárcel, enfatizó que “el principal factor es preservar la vida de la persona”.
“El transplante de órganos, no se trata de una cirugía común, cualquier persona no puede realizar esta cirugía”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario