Por
En este artículo se realiza un análisis sobre la situación de la Educación Terapéutica en la Diabetes (ETD) en España comparándola con la de otros países europeos y Estados Unidos. A pesar de que todas las Sociedades Científicas nacionales e internacionales defienden la ETD como un aspecto imprescindible del tratamiento, en España no existe una formación especifica regulada, lo que conlleva a que la calidad de la atención educativa sea desigual en los distintos centros de atención.
La
autora de este artículo realiza un análisis sobre la situación de la
Educación Terapéutica en la Diabetes (ETD) en España, comparándola con
la de otros países europeos y Estados Unidos. A pesar de que todas las
Sociedades Científicas nacionales e internacionales defiendenla ETD como
un aspecto imprescindible del tratamiento, en España no existe una
formación especifica regulada a nivel universitario, ni tampoco la
formación en ETD es un requisito en la convocatoria de plazas de manera
especial de las enfermeras que trabajan en diabetes. Ello conlleva a que
la calidad de la atención educativa sea desigual en los distintos
centros de atención.
La ETD según
la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un proceso educativo
integrado en el tratamiento mediante el que se intenta facilitar a las
personas con diabetes y a sus familiares, las competencias
(conocimientos, habilidades y actitudes) y el soporte necesario para que
sean capaces de responsabilizarse del autocontrol de su enfermedad. Se
pretende que los pacientes entiendan su enfermedad y las bases del
tratamiento, pudiéndolo integrar a su vida cotidiana; sean capaces de
prevenir y actuar en situaciones de riesgo agudo (hipoglucemia e
hiperglucemia), así como prevenir o tratar factores de riesgo vascular y
complicaciones crónicas.
La
enseñanza de la salud ha estado ligada a la profesión de la enfermería
desde los orígenes de ésta, implícita en el cuidado de los pacientes y
considerada como educación informal. En la actualidad, las personas con
diabetes reciben educación por parte de todos los profesionales de la
salud implicados en su tratamiento, médicos, enfermeras, dietistas,
podólogos, psicólogos ect, aunque son los profesionales de la
enfermería, quizás por ser inherente a su profesión quienes lideran esta
actividad de la Educación Terapéutica.
La
Organización Mundial de la Salud, manifiesta que los profesionales de
la salud dedicados a la ETD deben tener una formación adecuada y
específica. En Estados Unidos, esta formación académica "Certified Diabetes Educator"
está avalada por las Sociedades Científicas competentes y está regulada
de tal modo que, disponer o no de ella, determina la cobertura
sanitaria de esa intervención terapéutica. Además existe la posibilidad
de aval de los programas estructurados de ETD de cada centro según los
estándares de calidad elaborados y pactados entre diferentes sociedades
científicas relacionadas con la diabetes.
En
Europa, existe una oferta de formación específica ligada a la
Universidad que en algunos países es requerida para acceder a un puesto
de trabajo dedicado a la ETD como en Suecia o Dinamarca. La División de
Tratamiento para la Diabetes de la Facultad de Medicina de Ginebra fue
designada como centro colaborador de la OMS en la formación de
profesionales, en la que se imparte un Master Oficial, así como, cursos
de formación continuada. La "Fundation of European Nurses in Diabetes
(FEND) promueve una formación homologada a nivel europeo y acreditada
vía "European Credit Transfer System (ECTS)" que se imparte
exclusivamente en lengua inglesa.
En
España, a pesar de existir algún curso de Postgrado y Máster no oficial
en la Universidad, el curso de la Federación Española de Educadores en
Diabetes, así como, cursos de formación continuada promovidos por
centros de referencia en diabetes, no existe en la actualidad ninguna
posibilidad de acceder a una formación específica en ETD tipo Máster
Oficial Universitario. Igualmente tampoco se requiere ningún requisito
formativo específico para trabajar como educador en diabetes. Ello
provoca que la atención educativa no sea homogénea y sea muy dispar en
los diferentes centros de atención.
La
autora de esta revisión concluye que disponer de un marco curricular
básico y acreditado, así como, sensibilizar a las autoridades sanitarias
para que lo tuvieran en consideración en los momentos en que se
convocan plazas de profesionales candidatos a desempeñar la tarea de la
ETD mejoraría la calidad de la atención educativa de las personas con
diabetes y familiares.
Biografía.
- C.Yoldi. Formación en Educación Terapéutica en Diabetes. ¿Qué tenemos y que nos falta?. Av Diabetologia 2011; 27(3):100-105.
- Aula. Imagen.
http://www.forumclinic.org/diabetes/noticias/formacin-en-educacin-teraputica-en-diabetes-qu-ten
No hay comentarios:
Publicar un comentario