Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Concluyen con éxito las VI Jornadas sobre Trasplantes y Calidad de Vida.

Fecha noticia: 31 de octubre de 2011 a las 12:52
Las Jornadas sobre trasplante y calidad de vida entre personas trasplantadas o en espera de trasplante y estudiantes universitarios es un ejemplo nacional de espacio de convivencia y aprendizaje en el ámbito de la universidad.
(*Fotogalería al final de la noticia)
Clausura de las jornadas de ADEMTRA
"Esto no existe en ninguna otro lugar. Es un verdadero lujo para profesores y alumnos el hecho de convivir con estas personas; su experiencia vital es muy valiosa para nosotros". Durante la clausura celebrada en la Casa de las Artes y la Música, tanto Conrado Navalón, director de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, como Francisco Javier Corbalán, profesor del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UMU, lo afirmaron con la satisfacción que deja haber vivido en primera persona una experiencia única y enriquecedora.
"Aquí, nuestros alumnos pueden adquirir una mayor competencia profesional. Es indispensable tener unos profundos conocimientos teóricos, pero también es importante conocer la práctica porque ambos campos otorgan la profesionalidad. Se trata de una experiencia formativa que no está en los libros o que difícilmente se puede trasmitir a través de una lección magistral", subrayó Navalón.
El catedrático ciezano, que desplegó un discurso sobre la idoneidad de las jornadas como aula universitaria de formación para alumnos de Psicología, Enfermería y Trabajo Social, dijo también que "esta es la Universidad de Murcia profundamente comprometida con la sociedad a través de la formación, la investigación y la concienciación social; y empeñada en ofrecer a la sociedad los mejores profesionales".
Facilitar la reinserción laboral de las personas trasplantadas, introducir una asignatura sobre donación de órganos en el sistema educativo, ampliar el tiempo de visita de familiares en UCI, ofrecer apoyo psicológico antes y después del trasplante o incidir en la medicina preventiva. Son algunas de las conclusiones extraídas por los cinco grupos de trabajo bajo la supervisión de la profesora de la Facultad de Enfermería de la UMU, María Dolores Martínez-Espejo.
Aun así, todos reconocieron la enorme dificultad que entraña hacer frente a la calidad de vida de los trasplantados ya que ésta "no solo es ausencia de enfermedad sino también autorrealización y autonomía personal". De hecho, la mayoría coincidió en señalar que es necesaria una reinserción laboral adecuada a la condición de trasplantados.
Las jornadas, que se contaron con la participación de José Luis Sevillano, miembro de la Asociación de Trasplantados Hepático de Castilla La Mancha, están organizadas por la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA) y la Universidad de Murcia a través de las facultades de Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Educación y el Servicio de Proyección Social y Voluntariado.
Colaboran la Consejería de Sanidad y Consumo, el Ayuntamiento de Cieza, el Servicio Murciano de Salud, la Gerencia del Área IX de Salud Vega Alta del Segura, el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNET).


No hay comentarios:

Publicar un comentario