Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 20 de agosto de 2011

Cumplirá un cuarto de siglo trasplante cardíaco

2011.08.19 - 10:29:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / 

Laura E. Pérez Ceruto 

Maximiliano Velázquez Montesino y el Dr. Ángel Obregón Santos. Foto

 

La Habana, Cuba. - Luego de un trasplante cardíaco, pocos operados en el mundo logran sobrevivir un cuarto de siglo, uno de ellos es cubano. Se trata del artemiseño Maximiliano Velázquez Montesino, antiguo estibador del puerto del Mariel por más de tres décadas, hombre humilde y trabajador quien durante 26 años consecutivos obtuvo la condición de Vanguardia Nacional y en 1992 la distinción de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. A pesar de sus 76 años de edad y una trayectoria de intenso trabajo, el corazón trasplantado de Maximiliano, a quien muchos conocen por Malanga, continúa fuerte y latiendo gracias a un estrecho seguimiento médico y al cumplimiento estricto de las indicaciones por parte del paciente

 

Para nosotros es un honor y una gran responsabilidad haberlo acompañado en estos 25 años dijo el Dr. Ángel Obregón Santos, cardiólogo que lo atiende desde que fuera trasplantado. “Ha sido un paciente muy cumplidor y disciplinado. Además, esto demuestra el desarrollo de la trasplantología en nuestro país, ya que puede lograr que una persona con este tipo de operación haya mantenido una evolución y supervivencia durante un cuarto de siglo”, señaló el también jefe del cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). “Es uno de los trasplantes cardíacos con mayor tiempo en el mundo y para nuestra institución y nuestro país es un orgullo este logro de la medicina cubana. También hemos tenido que atenderle otras enfermedades asociadas a la operación y con el enfoque multidisciplinario hemos logrado su larga supervivencia”, expresó el galeno. Por su parte, el paciente agradeció a todos los que han tenido que ver con el éxito de su operación y especialmente a la Revolución, “si no hubiera sido por ella no estuviera aquí en estos momentos”. “Nunca pensé que yo iba a durar tanto tiempo pero sí confié en los médicos que me operaron. La disposición, la atención y el cariño de ellos hacia mí me ayudó mucho. También me he cuidado bastante, todo lo que comía y lo que hacía se lo decía al Dr. Obregón”, añadió el paciente. Consideró, además, que “esto es un ejemplo ante el mundo, pues un estibador como yo que lo único que he hecho en mi vida es trabajar duro pudo hacerse una operación como esta sin pagar un centavo”. 

Luego de este tipo de intervención quirúrgica, las personas logran sobrevivir entre 10 y 15 años como promedio. Por eso hoy Maximiliano agradece la oportunidad de continuar con vida y celebrar el próximo 21 de noviembre el cumpleaños 25 de su trasplante de corazón. 

 

 http://www.radiorebelde.cu/noticia/cumplira-cuarto-siglo-trasplante-cardiaco-20110819/

 

Para más información sobre el trasplante de corazón:



Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía
Nombre: Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía "Ciudad Hispalis"
Dirección: C/ Medina y Galnares, 153, Local I - 41015 Sevilla.
Tel. y Fax: 954240812
Email: informacion@trasplantadosdecorazon.es CIF: G-41722307
Constitución: 16 de Mayo de 1995
Naturaleza jurídica: Entidad sin ánimo de lucro. Asociación.
Representante: Manuel Rodríguez Luque
Cargo: Presidente
http://www.trasplantadosdecorazon.es/asociacion.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario