Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 13 de agosto de 2011

El aeropuerto de Almería registra 73 'vuelos ambulancia' desde enero

El aeródromo de la capital se activa a cualquier hora del día para transportar un órgano o atender cualquier emergencia

13.08.11 - 00:04 -


Imprescindibles en la cadena de solidaridad. Los aeropuertos juegan un papel muy importante en la donación de órganos. El trasplante es la única y última solución para miles de personas que sufren un deterioro irreversible de alguno de sus órganos vitales, que les augura una muerte segura a medio o corto plazo. De ahí la importancia vital de todo lo que concierne a la rapidez con la que se actúa para poder salvar las vidas de las personas que necesitan una donación para continuar respirando.
Por esta razón, unas de las premisas fundamentales en la cadena que entraña un transplante de un órgano vital es considerar que 'el tiempo es oro'. Eso es al menos lo que dice el refrán y también lo que deben pensar las miles de personas que esperan un órgano. Por este motivo cuando aparece un donante y el receptor está lejos del mismo, se activan una serie de protocolos que permiten que la llegada del órgano en cuestión, se pueda realizar en el menor tiempo posible a cualquier hospital. En largas distancias, los aeropuertos son especialmente necesarios. Solo en el aeródromo de Almería, en lo que va de año se han realizado un total de 73 'vuelos ambulancia', aquellos que están relacionados con vuelos tanto de emergencias sanitarias como con procesos de trasplantes -'vuelos hospital'-. Según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) esta cifra recoge más de 700 'vuelos hospital' desde el Aeropuerto de Almería desde 2007.
En cuanto a estos últimos, los vuelos se realizan para el transporte de órganos, pero también de los equipos quirúrgicos que en un momento dado tengan que intervenir en la extracción o implantación de esos órganos. Son vuelos sin horarios definidos, al contrario que los embarques comerciales que tienen un horario acotado en Almería entre las 7.10 a las 22.45 horas, y lo mismo van a recoger un órgano vital, como se llevan a un enfermo para trasladarlo a otro hospital. A veces se producen casos en los que hay que llevarse a un equipo médico que, concretamente, se desplaza para realizar la extracción en otro quirófano fuera de Almería.
Si atendemos a los datos facilitados por Aena, de los últimos tres años, en 2007 se realizaron 144 vuelos (71 llegadas y 73 salidas). Un año después estas cifras se incrementaron en un 16% y en 2008 se produjeron un total de 168 vuelos (83 salidas y 85 llegadas). En 2009, los llamados 'vuelos hospital' descendieron otra vez y cayeron hasta los 143 vuelos (72 salidas y 71 llegadas). Y en lo que respecta al presente año (datos hasta el 30 de julio) ya se han realizado 73 (36 salidas y 37 llegadas). Una cifra que supera los 70 (35 llegadas y 35 salidas) acontecidas durante la misma fecha en 2010.
Procedencia y destino
Respecto a las ciudades de procedencia y destino de los 'vuelos hospital' llevados a cabo en el aeródromo de Almería en lo que va de año, se encuentran Málaga, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Melilla, Madrid, Gran Canaria, Zaragoza o ciudades extranjeras, como Londres, Francfurt, Berlín, Avignon o Hannover.
Asimismo, el aeropuerto de Almería mantiene un acuerdo de colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los aeropuertos son, en la actualidad, un eslabón muy importante dentro de esta cadena de servicios, que cada año salva numerosas vidas. Además de los equipos médicos, en los 'vuelos ambulancia' hay que contar con presencia de la Guardia Civil, los servicios de seguridad aeroportuaria del turno nocturno y el Cuerpo Nacional de Policía. Por la tipología de estas operaciones es habitual que muchos de estos vuelos se produzcan fuera del horario del aeropuerto. Esto obliga a realizar un esfuerzo muy importante en recursos, fundamentalmente humanos, y materiales necesarios. En el caso de que el movimiento se produzca dentro del horario del aeropuerto la operación del vuelo se coordina con el resto de la programación de vuelos comerciales. El objetivo es que ya sea el paciente, el equipo médico o los órganos vitales los que son transportados, lo importante es que lleguen a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario