Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

Valdecilla conmemora el 500 trasplante hepático con el objetivo de mantenerse como referencia nacional


Santander.- 17.11.2011


El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha superado la cifra de 500 trasplantes hepáticos con el objetivo de mantenerse como referencia nacional. Desde que el 14 de noviembre de 1990 se realizase la primera intervención, hasta el momento se han llevado a cabo 509 trasplantes de hígado, la mitad de ellos a pacientes de Cantabria (255). El resto se han practicado a enfermos de otras comunidades autónomas, fundamentalmente Asturias, País Vasco, Castilla y León y La Rioja.

La edad media de los pacientes trasplantados entre 1990 y 2011 se ha situado en 54 años, oscilando entre los 16 y los 73 años. Por su parte, el tiempo medio de espera ha ascendido a 183 días, con un mínimo de 3 días y un máximo de 624 días.

En estos 21 años también se ha experimentado una evolución del perfil del donante, pasando de una persona joven, con una edad media de 30 años y fallecida por muerte encefálica, a un donante actual que supera los 60 años y que muere por accidente cerebrovascular.

En lo que va de año 2011 se han realizado 24 trasplantes hepáticos (17 en 2010), existiendo actualmente 17 pacientes en lista de espera.

Con motivo de la celebración de los 500 trasplantes de hígado Valdecilla ha acogido un acto conmemorativo que ha contado con la presencia del equipo de profesionales que realizó el primer trasplante, así como de diversos pacientes. Entre ellos el primer trasplantado hace 21 años. También ha asistido el equipo directivo del hospital encabezados por el director gerente, César Pascual, y numerosos profesionales del centro.

Prioridad

En su intervención, César Pascual ha valorado el área de trasplantes como una línea estratégica y prioritaria de actuación, recordando que Valdecilla es uno de los pocos hospitales de España que realiza todo tipo de trasplantes.

Ha subrayado la importancia de adelantarse a los cambios y los avances que se puedan dar en este campo, indicando que el hospital cuenta con una alta capacidad investigadora y docente, y con una actividad asistencial quirúrgica y asistencial referente.

Valdecilla, ha añadido, debe ganarse su papel de referencia con la excelencia de sus resultados. Además, ha expresado su apuesta por la innovación como camino para mantener al hospital en un ámbito competitivo. En este terreno ha resaltado la importancia de las alianzas con otros centros, tanto a nivel clínico, como de conocimientos y de intercambio de profesionales.

Ilusión

Por su parte, el doctor Manuel Gómez Fleitas, jefe del Servicio de Cirugía de Valdecilla y uno de los profesionales que participó en el primer trasplante de hígado, ha explicado que la importante cifra de 500 trasplantes es fruto de la ilusión colectiva de muchos profesionales. Actualmente 25 centros hospitalarios desarrollan en España el programa de trasplante hepático.

Además de recordar diversos momentos emotivos y anecdóticos de aquel primer trasplante, se ha referido a la formación, el entrenamiento quirúrgico y la coordinación que hizo falta para realizar con éxito esta intervención. Ha habido momentos de satisfacción, disgustos, penurias, falta de sueño, pero todo ha valido la pena.

Después de 21 años, el doctor Fleitas ha indicado que la continuidad asistencial está garantizada con la incorporación de nuevos profesionales que han mantenido el espíritu inicial y que han renovado el entusiasmo y compromiso con el programa de trasplante hepático.

Durante la parte científica de la jornada se ha tratado también la evolución de las técnicas quirúrgicas, el cambio de perfil de los donantes, el desarrollo del programa de trasplantes de hígado entre 1990 y 2011, y el impulso de la actividad investigadora, que cuenta con 27 trabajos publicados y 81 comunicaciones presentadas en congresos y reuniones nacionales e internacionales.




http://www.scsalud.es/noticia.php?Id=986&Q=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario