Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

“Elivet, ejemplo contra el suicidio”.

No sólo intentó quitarse la vida, quiso llevarse las de sus cinco hijos... pero se repuso y hoy ayuda a personas en situaciones críticas. 

  • 2011-12-16•Reportaje
Foto: Bea Mera.


Con el testimonio de Elivet Flores Hernández, de 35 años de edad, ama de casa que intentó asesinar a sus cinco hijos para después suicidarse al no soportar la idea de tener una hija con leucemia y carecer del dinero para tratarla medicamente, la Procuraduría General de Justicia pretende crear conciencia entre los jóvenes, maestros y la sociedad en general para que reflexionen y eviten tratar de quitarse la vida.

Elivet, quien quedó huérfana a los cinco años de edad, fue internada en un orfanato del barrio de El Alto hasta que cumplió 13 años, se casó con un joven que le llevaba dos años de edad, y quien también salió del mismo hospicio.
El matrimonio de Elivet, quien actualmente radica en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, transcurría como cualquier otro, con sus altas y bajas. A sus 24 años tuvo a su quinta hija, quien nació con leucemia, y vendió su casa y otras pertenencias para pagar los tratamientos médicos que le indicaban.

Su marido se refugió en el alcohol, la abandonó con sus cinco hijos, y ante la desesperación de no tener casa ni dinero para darles de comer o comprar los medicamentos y seguir con el tratamiento, una noche de octubre de 2009, agobiada, decidió poner punto final a su sufrimiento.

Esperó a que sus cinco hijos se quedaran dormidos y cerró todas las ventanas y puertas para dirigirse a la cocina y abrir las llaves del gas de la estufa.
Elivet rompió una botella y se cortó las venas, “en mi interior sabía que estaba mal, sin embargo, me encomendé a Dios, y le pedí perdón, fue cuando reflexioné y ya herida empecé a sacar a mis hijos de la casa al arrepentirme de lo que había hecho”, relata ante decenas de estudiante, padres de familia, maestros y autoridades que atentos la escucharon.

Arrepentida por tratar de segar la vida a sus hijos, y la de ella misma, se llenó de valor, y decidió enfrentar lo que vendría al tener en brazos a su pequeña hija, a quien le prometió que no la dejaría, y juntas enfrentarían los batallas que vendrían.

Y, junto con su esposo, quien dejó de tomar, sacó adelante a sus cinco hijos. La más pequeña tuvo un trasplante de medula ósea y, actualmente, con 11 años, cursa el tercer año de primaria debido a los tratamientos médicos que aún sigue.

“Mi hija me ha enseñado que con voluntad y perseverancia todo se puede, ahora me dedicó a ayudar a niños y adolescentes que por alguna razón han caído en la garras de la drogadicción y el alcohol en mi junta auxiliar, San Francisco Totimehuacan”. Elivet es integrante de la Asociación Civil Valor y Fuerza que representa Orfa Castro Vargas.

En lo que va del año en todo el estado se han registrado 245 suicidios, de los cuales 52 han sido menores de edad, 193 adultos, 65 mujeres y 180 hombres.
Las estadísticas indican que la manera en que las personas deciden suicidarse es ahorcándose: se han registrado 188 casos de este tipo, mientras 26 han ingerido sustancias como raticidas, plaguicidas y otra clase de venenos, 27 han utilizado armas de fuego, y sólo 4 se han aventado de edificios, casas y hasta de vehículos en movimiento.

De acuerdo con las cifras, 2010 cerró con 224 suicidios, entre ellos se registra la muerte de 50 menores de edad y 174 adultos.

Leticia Villaraldo López, directora de Atención de Delitos contra la Mujer resalta que la intención de realizar el foro-taller es contribuir a la prevención mediante el impulso a programas de atención y detección de factores de riesgo.

Precisó que existe una línea y que la gente que se siente agobiada puede marcar al 2-11 78 00 y especialistas se encargarán de atenderlos para hacerlos reflexionar que el suicido no es la solución a sus problemas. 
Puebla · Violeta García.

 http://impreso.milenio.com/node/9080004

No hay comentarios:

Publicar un comentario