Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 13 de diciembre de 2011

Incidencia, factores de riesgo y mortalidad de la tuberculosis en pacientes trasplantados de órgano sólido.

TESIS DOCTORAL. INCIDENCIA, FACTORES DE RIESGO Y MORTALIDAD DE LA TUBERCULOSIS EN PACIENTES TRASPLANTADOS DE ÓRGANO SÓLIDO

Trabajo presentado por Antonio Doblas Delgado,
Licenciado en Medicina, para optar al grado de Doctor.
Córdoba, 14 de Abril de 2010


RESUMEN. Página 17 de la Tesis Doctoral.
 
Justificación de la hipótesis y de los objetivos. 

Entre las complicaciones más frecuentes de los pacientes trasplantados de órgano sólido se encuentran las infecciones. La tuberculosis constituye una de las infecciones oportunistas más importantes. Su importancia viene determinada, fundamentalmente, por su alta morbilidad y mortalidad secundaria a problemas de manejo clínico y terapéutico. La incidencia de la enfermedad por Mycobacterium tuberculosis en los receptores de trasplante de órgano sólido no está bien definida en la literatura existente al respecto. Los factores que se han definido claramente como factores de riesgo de tuberculosis tras el trasplante de órgano sólido son escasos y con escasa evidencia. Uno de los temas más controvertidos en el campo de la tuberculosis en el paciente trasplantado de órgano sólido es el de la infección latente tuberculosa, su prevalencia, su valor y su manejo terapéutico. Por estas razones, el conocimiento real de la magnitud de la tuberculosis en esta población inmunodeprimida, así como el conocimiento de los factores de riesgo asociados, haría disponer de una herramienta útil para identificar a aquellos pacientes trasplantados con una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad en el periodo postrasplante.
 
Hipótesis. 

La incidencia de tuberculosis en el trasplante de órgano sólido es mayor que en la población general y diferente en cada tipo de trasplante, de forma que se puede categorizar el riesgo de desarrollar tuberculosis en función del tipo de órgano trasplantado.
 
Objetivos: 

1.- Calcular la frecuencia y la incidencia de tuberculosis en el trasplante de órgano sólido (global y desglosado por tipo de trasplante) y compararla con la incidencia de tuberculosis en la población general. 
2.- Realizar un análisis descriptivo y determinar el pronóstico de la tuberculosis en
el postrasplante de órgano sólido. 
3.- Conocer la prevalencia de la infección latente tuberculosa en esta población. 
4.- Determinar los factores de riesgo asociados a tuberculosis en los pacientes trasplantados de órgano sólido.
 
Material y métodos. 

4388 receptores de trasplante de órgano sólido (cohorte RESITRA) fueron seguidos de forma prospectiva en 16 centros de trasplante pertenecientes a la Red de Estudio de la Infección en el Trasplante (RESITRA). Se recogieron todos los episodios de tuberculosis y se calculó la tasa de incidencia. Se analizaron un número de variables pre y post-trasplante como potenciales factores de riesgo de tuberculosis mediante un análisis univariable y multivariable.
 
Resultados. 

Se documentaron 21 casos (0.48%) de tuberculosis entre los 4388 pacientes trasplantados de órgano sólido. La mediana de seguimiento fue de 360 días (rango, 0-720). La incidencia global de tuberculosis fue 512 casos/105 trasplantes/año (317-783, 95% IC), siendo mayor que en la población general (18.09 casos/105 personas/año; RR 26.6). Por tipo de trasplante, la mayor incidencia se observó en el trasplante de pulmón 2072 (565-5306, 95% IC; RR 73.3). El 95% de los casos ocurrió en el primer año post-trasplante. El 76% de los casos fueron formas pulmonares.
 
El análisis multivariable identificó como factores de riesgo independientes la edad (RR 1.05; 95% IC 1.0-1.1) y el trasplante de pulmón (RR 5.6; 95% IC 1.9-16.9). La mortalidad cruda fue del 19% y la atribuible del 9.5%.

Conclusiones. 

La incidencia de tuberculosis en los trasplantes de órgano sólido es 27 veces mayor que la de la población general. Los factores de riesgo identificados han sido la edad del receptor y el trasplante de pulmón. La mortalidad directamente relacionada con la tuberculosis continúa siendo alta (9.5%).

TITULO: Incidencia, factores de riesgo y mortalidad de la tuberculosis en
pacientes trasplantados de órgano sólido
AUTOR: Antonio Doblas Delgado
© Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2010
Campus de Rabanales
Ctra. Nacional IV, Km. 396
14071 Córdoba
www.uco.es/publicaciones
publicaciones@uco.es
ISBN-13: 978-84-693-4171-1
Universidad de Córdoba
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Abril 2010
http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/3531/9788469341711.pdf?sequence=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario