Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cada día una mujer dona el cordón umbilical de su hijo

Este año se han registrado en el banco público de Málaga 443 donaciones válidas enviadas desde los hospitales de Granada · El número está bajando desde 2009.

S. Vallejo / GrAnada | Actualizado 07.12.2011

Donar la sangre del cordón umbilical es un acto voluntario y altruista. No duele ni a la madre ni al bebé y son muchos los beneficios que puede dar a otras personas con enfermedades graves como la leucemia o el cáncer gracias a los trasplantes de las células madre que contiene esta sangre. Pero aún es una donación desconocida y muchas mujeres no saben que pueden solicitarlo a su matrona en el plan de parto o en el propio paritorio.

Por este desconocimiento, este tipo de donación se ha movido mucho por acontecimientos puntuales como el nacimiento de las hijas de los príncipes de Asturias y el alumbramiento de otras celebrities que deciden conservar estas muestras sanguíneas de sus hijos 'ricas' en células madre, la mayoría en bancos privados repartidos por todo el mundo.

En Andalucía no hay bancos privados pero sí uno público situado en Málaga desde 1995 y que recoge las muestras de toda la comunidad (y también por convenio las de Castilla La Mancha) ya que desde 2007 los hospitales andaluces están autorizados para extraer las células madre del cordón umbilical y mandarlas a las instalaciones malagueñas para su uso en trasplantes en pacientes que lo necesiten. Hasta ese año, sólo podían donar las mujeres que daban a luz en los hospitales públicos de Málaga.

El banco público no contempla el uso autólogo, es decir, guardar la sangre por si en un futuro el donante la necesita. Esta posibilidad sólo se garantiza en los bancos privados, unos 11 en España entre los que tienen posibilidad de conservación en el país y los que mandan las muestras fuera para conservarlas. La donación privada cuesta entre 1.500 y 2.000 euros con anualidades.

Lo que sí hay en los bancos públicos como el de Málaga es una opción especial, la denominada donación dirigida, en la que familias con hijos con leucemia, enfermedades autoinmunes o patologías genéticas, guardan la sangre de cordón de un hermano menor por si en el futuro puede servirle de tratamiento.

Respecto a los bancos públicos, uno de cada tres cordones umbilicales almacenados en estas instalaciones en España está en Andalucía.

En Granada desde 2007 se han registrado 2.600 donaciones útiles, es decir, que cumplen los estándares de calidad y están listos para un trasplante. Este año, hasta septiembre, se han realizado ya 443 donaciones, lo que supone unas 49 por mes, 1,5 al día.

Es decir, que cada día una mujer dona el cordón umbilical de su hijo recién nacido. Una cifra inferior a la de hace dos años, cuando se alcanzó el número máximo de donaciones en la provincia con 774, lo que suponía dos al día.

Según los datos del banco público de Málaga y de la Consejería de Salud, en 2007 hubo 316 donaciones, en 2008 hubo 443, en 2009 se registraron 774 y en 2010 bajó a 627. Comparando estos datos, el año pasado las donaciones útiles bajaron un 18,9% respecto a 2009.

Utilizando las donaciones de los nueve primeros meses de este año, se puede hacer una estimación de cómo terminará el año, salvo sorpresas. Siguiendo el patrón de una media de 49 donaciones al mes que son las que se han registrado en los tres primeros trimestres, el año 2011 podría terminar con 590 donaciones, lo que supondría una confirmación del descenso, que sería de un 6% respecto a 2010 y de un 23% respecto a 2009.

Los datos acumulados en el banco público de Málaga realizan también una comparativa de donaciones por hospitales. El Hospital Clínico San Cecilio es el que más donaciones registradas lleva en estos cinco años, con 1.523. Le sigue el Virgen de las Nieves con 1.010, el Santa Ana de Motril con 55, el Comarcal de Baza con 17 y el Chare de Guadix con 6.

Los datos acumulados de donaciones útiles en Andalucía revelan que hay ya 20.500 unidades almacenadas y que se han realizado 219 trasplantes, 53 en este año.  




http://www.granadahoy.com/article/granada/1132760/cada/dia/una/mujer/dona/cordon/umbilical/su/hijo.html


http://leucemia-fell.freehostia.com/donantes-cordon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario