Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

Rotando los sitios de aplicación de insulina.

Articulo actualizado: 29/Octubre/2010


Diabetes Forecast
Por: Shauna Roberts, Médico, escritora en Nuevo Orleans Traducción: Mariana Gómez Hoyos
Cuando has aprendido a inyectar insulina y has practicado en una naranja es momento de inyectar la naranja en cualquier sitio. Sin embargo, el cuerpo humano es distinto. Solamente algunas áreas son adecuadas para recibir inyecciones de insulina y deberás rotar el sitio dentro del área que hayas seleccionado.
  1. Selecciona un área
Existen cuatro regiones del cuerpo adecuadas para las inyecciones de insulina:
a) El abdomen
b) Los muslos (zona superior externa)
c) Los glúteos
d) Las zonas superiores y externas de los brazos
Estas áreas son ideales para las inyecciones ya que tienen una capa de tejido graso conocido como “grasa subcutánea” debajo de la piel. Las inyecciones de insulina no deben inyectarse directo en el músculo (intramuscular) sino en la capa grasa entre el músculo y la piel (subcutánea).
Algunas personas, particularmente personas con sobrepeso, tienen suficiente tejido graso incluso en otras áreas del cuerpo (como en la parte trasera de la espalda baja).

Para obtener resultados predecibles, es mejor utilizar uno de los cuatro sitios de inyección mencionados arriba para todas las inyecciones que se pongan a la misma hora del día. Por ejemplo, las inyecciones del desayuno. De esta forma, podrás ver cuánto tiempo tarda en hacer efecto la insulina. Con esta información podrás planear tus actividades.
Para obtener aún más consistencia, elige una región y utilízala para todas las inyecciones.
Sin embargo, habrá momentos en los que desees faltar a esta regla, por ejemplo, cuando haces ejercicio. El ejercicio intenso puede causar que la insulina inyectada cerca de la zona ejercitada se absorba más rápido.
Es muy importante revisar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre de forma rutinaria y para aprender cómo es que el cuerpo reacciona a varios factores. La insulina, cuando se absorbe con mayor rapidez, puede ocasionar una hipoglucemia (niveles de glucosa en sangre demasiado bajos). Para prevenir la hipoglucemia al hacer ejercicio, por ejemplo, quizá requieras ajustar la cantidad de insulina que utilizas. O quizá debas cambiar la hora a la que realizas tu actividad física.
Tu médico o educador en diabetes pueden ayudarte a escoger la mejor zona de aplicación de inyección para ti.
  1. Rotación de sitios de aplicación en la zona escogida
Muchas personas caen en el hábito de las rutinas diarias. Por ejemplo, puedes cepillar tus dientes en el mismo orden cada vez y poner el mismo zapato primero cada vez. Sin embargo, la repetición exacta es mala idea si de inyectarse insulina se trata.
Cuando se utiliza el mismo sitio repetidas veces, pueden formarse depósitos de grasa. Esta condición es conocida como lipohipertrofia.
En la lipohipertrofia, la piel se llena de gránulos y puede verse como lleno de pequeñas cicatrices. Si se inyecta insulina en esa zona, puede no absorberse adecuadamente.
Aquellas áreas pueden adormecerse o volverse insensibles al dolor.
Por esta razón se recomienda que al menos haya una distancia de 3 centímetros (por lo menos) entre el sitio actual de inyección del sitio siguiente. Imagínate que has escogido un área dividida en cuatro.
Cada cuarto representa un sitio de inyección. Deberás inyectar cada sitio una sola vez antes de avanzar al siguiente.
Regresa al primer sitio de inyección sólo después de haber utilizado los otros tres. Después repite el ciclo.
Si tu memoria no es lo suficientemente buena, te recomendamos dibujar un mapa con los sitios de inyección. De esta forma puedes marcar los sitios que has utilizado.
Deberás mantenerte lejos de tu ombligo que está rodeado de tejido grueso.
No inyectes más cerca de cuatro centímetros del ombligo, lunares y cicatrices ya que ahí la insulina se absorbe de forma irregular.
La elección de un área para inyección y la revisión constante de tus niveles de glucosa en sangre pueden hacer que tu cuerpo responda de mejor forma y de forma predecible a la insulina lo que reduce las posibilidades de que tengas una hiper o una hipoglucemia.


http://www.fmdiabetes.org/v3/paginas/medicina.php?id=ODc=

No hay comentarios:

Publicar un comentario