Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Reina Sofía realiza cuatro trasplantes en sólo 12 horas

Tres personas reciben un corazón, un hígado y un pulmón de un mismo donante mientras que a la vez se realiza un injerto de riñón procedente de un donante vivo.
Ángela Alba | Actualizado 30.11.2011

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía extrajeron y trasplantaron la pasada semana cuatro órganos (corazón, pulmón, hígado y riñón) en sólo 12 horas gracias a la generosidad de los donantes y la estrecha coordinación de los equipos trasplantadores. En estos momentos "todos los pacientes evolucionan favorablemente, tanto el hígado como el corazón, el pulmón y el riñón de donante vivo. Los cuatro órganos funcionan adecuadamente", aseguró ayer Juan Carlos Robles, coordinador de Trasplantes del Reina Sofía.

En esta compleja operación participaron más de medio centenar de profesionales del centro hospitalario entre los cuatro equipos extractores y otros tantos implantadores formados por facultativos, enfermeros y celadores.

El proceso se puso en marcha al localizar la Asociación Nacional de Trasplantes un donante en otra provincia. Entonces, "se ven qué órganos son aptos para ser trasplantados y automáticamente se buscaron esos receptores que son más compatibles para ellos. En ese momento los tres receptores, tanto de hígado como de corazón y de pulmón estaban en el Hospital Reina Sofía", explicó Robles.

Al instante, los equipos para hacer la extracción y posterior implante en el Reina Sofía a los receptores que se encontraban en lista de espera se desplazaron hasta el otro centro hospitalario. Ese día también había programado un trasplante de riñón de donante vivo que "continuó lógicamente" dentro del orden del día. "Con el esfuerzo de todo el personal que trabaja en el Reina Sofía se intentó que todos procesos se realizaran y así fue", aseguró el coordinador del área. De esta forma, las cuatro intervenciones se desarrollan a la vez y sin problemas.

Cirugía, Hepatología, Urología, Nefrología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Neumología, Anestesia, la Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otras, son las unidades que se vieron implicadas en estos cuatro trasplantes. A ellos se suman los profesionales no sanitarios, como celadores y administrativos, y la labor imprescindible de los coordinadores de trasplantes, tanto médico como enfermero, y su papel de intermediarios cuando se producen varias donaciones y trasplantes de forma simultánea.

A lo largo de los 32 años que el Reina Sofía lleva realizando estas operaciones en otras ocasiones se han llevado a cabo de forma múltiple y en tiempo récord, sin embargo lo más importante de esta intervención es que "un solo donante ha sido capaz de salvar la vida de muchas personas, lo que es una connotación muy importante de la que estamos muy orgullosos", manifestó el doctor Robles.

El coordinador del Trasplantes aseguró que "estamos contentos, agradecidos a toda la población porque lógicamente todo el proceso comienza en la sociedad con la donación y termina en la misma sociedad con el trasplante". "Nosotros somos meros intermediarios", dijo. Recalcó que este acto sólo se puede realizar "gracias a esa generosidad" de este acto solidario.

El hospital cordobés es uno de los centros del país con más experiencia en materia de donación y trasplante y cuenta con una de las carteras de servicios más completas que permite llevar a cabo todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos. A lo largo de este año y en numerosas ocasiones se han producido intervenciones para implantar nuevos órganos en tiempo récord, lo que pone a prueba continuamente la capacidad logística y técnica del complejo sanitario cordobés.

Para el doctor Robles, éste último éxito no sólo es para el Hospital Reina Sofía sino "para toda la sociedad cordobesa, andaluza y española porque al igual que nuestro hospital está acreditado para un gran número de trasplantes a nivel nacional otros hospitales tienen el mismo nivel que el nuestro". Por este motivo consideró que "es un triunfo de toda la sociedad, que es lo bonito del trasplante".

"Somos el primer país en donaciones por millón de población, es decir, somos los más generosos del mundo, que es un dato muy importante y de agradecer", por eso no se trata de qué hospital hace más trasplantes que otro. "Somos personal sanitario en un sistema nacional de salud y debemos permitir que el deseo de una persona que fallece y que quiere dar sus órganos a otras personas se cumpla y que le podamos dar el tratamiento a las personas que se encuentran en lista de espera para recibir ese ansiado órgano y poder iniciar una nueva vida", concluyó Robles.





http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1127127/reina/sofia/realiza/cuatro/trasplantes/solo/horas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario