Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuando cambie la tortilla en Andalucía no querremos desnudarnos.

Hace unos días me mandaron un mail pidiendo movilizaciones para salvar la Sanidad Pública madrileña. Que si los constructores que ahora se dedican a forrarse haciendo hospitales van a tener treinta años de explotación de esos mismos hospitales públicos (¿públicos?), que si los pacientes crónicos caros vamos a dejar de tener tratamientos también caros (ergo game over) porque no somos rentables para los nuevos empresarios de la medicina trilera, que si muchas otras cosas.

Pronto nos enfrentaremos a los nuevos comicios en Andalucía. Las elecciones al Parlamento andaluz de marzo pueden abrir las puertas a los recortes sanitarios de los que, nos guste o no, puede depender nuestra calidad de vida. Y sigo sin ver a asociación alguna posicionándose para defender lo que ya tenemos, o defender lo que vemos en esas Comunidades Autónomas donde mandan otros. ¿Queremos copago?, ¿nos gustará el no poder medirnos el azúcar en casa?, ¿habrá modelo finlandés para los diabéticos andaluces?...

Son demasiadas las preguntas. Peor aún, es demasiado miedo. Puede que sea por eso, por el miedo a perder las subvenciones cuando cambie la tortilla, por lo que las asociaciones callen cuando se trata de presionar y dejar claro que no queremos ni copagos ni recortes. Claro; las subvenciones. A nosotros, los páncreas de la ATP, como no nos subvenciona nadie no nos afecta ese miedo. Nos vamos a quedar igual. Y por eso sí que podemos decir lo que nos parezca. Y nos parece que, a pesar de todo lo que nos hemos quejado, es el momento de defender lo que hay, porque veremos a ver qué narices vamos a tener en este futuro de crisis y miserias que se nos plantea de aquí a cuatro años.

Viendo esta noticia sobre el desnudo de unos padres chinos se me pasa por la cabeza lo que podremos ver si nos descuidamos en un tiempo en nuestro querido país. Con lo que les ha costado a nuestros padres y abuelos conseguir una Sanidad Pública gratuita, donde no se mide al paciente por el coste que ocasione, sino por ser una persona a la que hay que curar, ahora vamos y olvidando todo lo pasado tiramos por la borda este derecho a vivir el mayor tiempo posible y con la mayor calidad posible.

Nos dejamos deslumbrar por cuatro casos de corrupción y, cabreados, no vemos lo que se avecina. Habría que haber hecho hincapié con un PAI de prevención de la ceguera por descontento. Los que vemos desde dentro lo que está pasando tenemos la obligación de decirlo en voz alta. Con o sin subvenciones. Un poco de coherencia entre los involucrados en asociaciones de salud, y esto podríamos cambiarlo.

Beatriz González Villegas.




Foto


*****************************

Familia china se desnudó para buscar ayuda y pagar cuenta de hijo en hospital


EFE

Una familia china salió desnuda en las calles de Shuidong Remin, en la comarca de Dianbai, en la provincia sureña de Cantón, en busca de ayuda para pagar la cuenta de uno de sus hijos, de dos meses, en un hospital local, informó hoy el periódico oficial “Global Times”.
Según el medio, la pareja debía 1.500 de yuanes (235 dólares) a la “Maternidad de salud de la madre y el niño de Dianbai” en donde estaba internado su último hijo y al que dicho hospital decidió retener hasta que sus padres cancelaran la cuenta.
Las autoridades locales informaron de que la pareja, apellidada Zhang, oriunda de la provincia central de Henan, salió a las calles acompañada de sus otros dos hijos, también desnudos, en busca de ayuda.
Tras la intervención de la policía, el hospital decidió condonar la deuda y entregar al recién nacido a sus progenitores.
Según el medio, los padres del niño llegaron hace tres meses a Cantón para trabajar en una estación de rescate en Dianbai.
La situación de la familia Zhang es un exponente de los 100 millones de personas que viven en la pobreza en China.
La población oficial china en estado de necesidad pasará de 26,88 millones de personas a alrededor de 100 millones, después de que el Gobierno chino anunciara hoy que doblará el umbral de pobreza nacional para igualarlo al estándar de la ONU (personas que viven con menos de un dólar al día).
Hasta ahora Pekín consideraba pobres, y por tanto candidatas a recibir subsidios estatales de ayuda al desarrollo, a las personas con ingresos menores a 3,4 yuanes diarios (53 centavos de dólar, 39 céntimos de euro), pero a partir de ahora entrarán en esta clasificación aquellos con menos de 6,3 yuanes al día (98 centavos de dólar, 73 céntimos).
Aunque China ya es la segunda economía mundial en términos de producción total (PIB), su renta per cápita, debido a la elevada población, es aún muy baja (4.300 dólares anuales en 2010), lo que la sitúa en torno al centésimo puesto en el ranking de naciones del planeta.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/29/1074018/familia-china-se-desnudo-para.html#ixzz1gjs3lSOm

No hay comentarios:

Publicar un comentario