Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 20 de diciembre de 2011

Cataluña prevé cobrar un euro por cada receta.

Todo lo que sea robar, en determinados momentos, se hace ley. Y encima, a los que más afectan estos robos, adornados con el disfraz de "recorte", somos siempre a los mismos, a los que estamos más enfermos: los crónicos, los pluripatológicos, que para colmo coinciden estadísticamente con un colectivo, más que con ningún otro: el de los ancianos.

Si encontráis a un jubilado que no padezca hipertensión, o diabetes, o una cardiopatía o alergias me lo presentáis, porque será un ejemplar único. 
 
Y, ¿qué es la otra cosa que comparten los jubilados además de las enfermedades? Pues claro, la mayoría cobra una pensión que si se descuidan no les da ni para seguir tirando. A eso añádele que hoy por hoy muchos abuelos están salvando con sus "sueldecitos" las precariedades de sus hijos e hijas paradas, y hasta, en muchos casos, han de encargarse de sus nietos. La crisis es la crisis, y cuando todo se afila, la familia se hace un referente para subsistir.
 
Rajoy ya nos ha asegurado que recortará del gasto público 16.500 millones de euros. Las pensiones asegura que no las toca. Pero todas las demás partidas, incluidas las sanitarias, son subcentibles de ser reducidas. Estamos avisados.

De todos modos, se veía venir. Entre los catalanes con sus copagos, y ahora, con eso de pagar un euro por cada receta que te prescriban el tema ha quedado más que claro. Un euro por cada cajita de Dianben, o de Metformina, o de captopril... Yo tomo hoy por hoy catorce medicamentos diferentes al día, en sus cantidades. Y de algunos de esos medicamentos tomo un par de cajas al mes. Mis recetas son verdes, y no cobro pensión alguna, como muchos otros trasplantados. Si nos presionan así, con ese eurito extra por receta,cuando aquí cambien las cosas, la solución será la de jubilarnos todos, y ahora sí, pagaremos un euro por receta. Luego que no digan que qué vergüenza, que hay gente que está bien para trabajar y usa lo rojo. No olvidemos que quien hace la ley "provoca" la trampa. 
 
Y yo sigo preguntándome hasta cuándo las asociaciones vamos a aguantar aplaudiendo lo que hacen estos que "recortan" en Comunidades Autónomas donde se prima más la rentabilidad que la vida. Callados, ¿por qué? Pánico a que, cuando tomen todos posesión, os dejen sin subvenciones. Pues me alegro que todos los que damos la cara en la ATPáncreas hayamos decidido desde siempre decir no a la subvención con tal de tener libertad para protestar sin miedo. Ya está bien de cobardías. La vida no tiene precio.

Beatriz González Villegas.


(c) Estrella Gómez Pozo. Algunos de los miembros de la Asociación de Trasplantados de Páncreas.

 
 
*************************************
 
DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA.

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha anunciado la intención del Ejecutivo de cobrar un euro por cada receta que dispense la sanidad pública a partir del próximo año.  
CF | redaccion@correofarmaceutico.com   |  20/12/2011  

Mas-Colell ha expresado esta intención este martes durante la presentación de los presupuestos de su región para el año próximo y ha matizado que con esta medida se prevén recaudar alrededor de 102 millones de euros.
  • Cataluña matiza que estudiará exenciones en función de la renta
Tras estas declaraciones, que han tenido lugar en el Parlamento regional, el consejero de Economía ha matizado que se estudiarán posibles exenciones en función del nivel de renta.

"Preferimos empezar por un nivel muy bajo" y decidir más tarde si hay grupos que quedan exentos de pagar esta tasa, ha explicado Mas-Colell.

Serían las farmacias quienes se encarguen de recaudar este euro por receta, una cuantía que según el consejero, no tiene una finalidad recaudatoria, sino que lo que pretende es "poner barreras al sobreuso y abuso en el ámbito de la prescripción farmacéutica".

 

http://www.correofarmaceutico.com/2011/12/20/al-dia/profesion/cataluna-preve-cobrar-un-euro-por-cada-receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario