Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

´El trasplante de riñón es más barato que el tratamiento´

Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de A Coruña

Francisco Valdés: ´El trasplante de riñón es más barato que el tratamiento´

"La insuficiencia renal es muy frecuente porque influyen variables propias del actual estilo de vida: diabetes, obesidad o hipertensión"






El facultativo Francisco Valdés. / javier rodríguez
El facultativo Francisco Valdés. / javier rodríguez
A. R. | A CORUÑA Orgulloso de contar con uno de los programas de diálisis domiciliaria de mayor éxito en España, el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de A Coruña, Francisco Valdés reconoce que tanto para el enfermo como para la economía del sistema sanitario es mejor el trasplante, "pero es necesaria la diálisis porque no hay órganos para todos los pacientes ni todos pueden ser trasplantados".

-¿Cuánta gente necesita someterse a diálisis?

-La prevalencia de personas con enfermedad renal crónica es muy alta en todo el mundo. Los últimos estudios hablan de que un 6% de la población sufre insuficiencia moderada.

-¿Por qué una incidencia tan alta?

-Las causas son variables, pero influye la diabetes, la hipertensión... cosas propias del estilo de vida actual donde predomina el sedentarismo, la obesidad.

-Lo ideal es el trasplante.

-Sí porque con él se recupera el 100% de las funciones del riñón mientras que con la diálisis no. Además, desde el punto de vista económico es mucho más barato para el sistema una operación de trasplante que la diálisis y eso que en España este tratamiento cuesta menos que en otros lugares. En Suecia, por ejemplo, la hemodiálisis cuesta 71.000 dólares mientras que aquí, unos 46.000.

-¿Qué ventajas tienen la diálisis domiciliaria?

-Siempre que sea posible es el mejor método porque permite que el paciente tenga autonomía para viajar, trabajar, para integrarse. Además es más barato que en el hospital, lo que también ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario.




http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2011/11/01/francisco-valdes-trasplante-rinon-barato-tratamiento/547053.html

1 comentario: