Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sufren diabetes 30 mil en Guanajuato, México.

Sufren diabetes 30 mil.
SOFÍA NEGRETE
NOTA PUBLICADA: 11/11/2011
En lo que va del año, en Guanajuato se registraron 2 mil 50 nuevos casos de diabetes en comparación con todo el año pasado, según cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato.La cifra de tratados en el sector Salud del estado de Guanajuato llegó a 29 mil 461 casos, mientras que 2010 cerró con 27 mil 411. Se calcula que alrededor de 3 mil 500 se tratan por fuera.
En la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C., cada semana registran tres casos nuevos de personas que piden ayuda al ser diagnosticadas.
“En la asociación atendemos pacientes desde que son bebés hasta personas de la tercera edad con diabetes, al mes atendemos entre 300 a 500 personas (de todo el estado) en todos los servicios que damos que son nutrición, asesoría de educación en diabetes, psicología, escuelas para padres, revisiones de ojo, revisión de pies, revisiones dentales, pruebas de glucosa y talleres”, explicó Lorena Curiel Aguilera, psicóloga y coordinadora de los servicios de salud y nutrición en la Asociación Mexicana de Diabetes.
El próximo lunes la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
Se eligió el 14 de noviembre por ser el día que nació Frederick Banting, quien descubrió junto con Charles Best la insulina y su función en el organismo.
La diabetes tipo 1 o juvenil, como se le conoce, se presenta porque el páncreas deja de funcionar, no genera insulina que le ayuda al organismo a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
“El paciente que la padece tiene que aplicarse insulina porque su cuerpo no la produce, aparece frecuentemente en niños, no se puede prevenir porque viene por una cuestión genética o factores del ambiente que intervienen, pero sí se puede controlar, un 10% de las personas que atendemos presentan esta diabetes”, explicó Lorena Curiel.
Según la especialista, la diabetes tipo 2 aparece por varios factores como son el sedentarismo, obesidad y sobrepeso, por la herencia genética, ya se considera la nacionalidad y la mujer es más propensa.
“Ésta sí puede prevenirse pero ha aumentado en números muy fuertes en esta época, antes sólo se presentaba en personas mayores de 40 años, ya tenemos casos de niños o adolescentes que debido al grado de sedentarismo, herencia y sus malos hábitos de alimentación, ya lo presentan”, explicó Lorena Curiel.
Los pacientes con diabetes tipo dos tienen que tomar medicamento, algunos también requieren insulina.
Otro tipo de diabetes es la gestacional, sólo se presenta en mujeres embarazadas, de tratarse adecuadamente sí puede quitarse, de lo contrario se convierte en diabetes tipo 2.
Si un bebé al nacer pesa 4 kilos, hay riesgo de que ya presente diabetes.
Actualmente la Asociación atiende a 5 mujeres, 70 niños y jóvenes desde 1 año hasta los 17 y el resto son adultos.
Afecta a más niños
Antonio Eugenio Rivera Cisneros, director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato, reconoció que los casos de diabetes se han ido agravando a menor edad.
“En 1970 el 2% de la población padecía diabetes, ahora se reconoce que está entre el 8 y 12%, en tan sólo 3 décadas, se multiplicó por un factor de cuatro a seis veces, hay dos teorías la mecanización de la dieta y el sedentarismo en el que hemos incurrido, el crecimiento urbano de las grandes ciudades que impide tener espacios para poder hacer activación física”, señaló Rivera.
Y agregó que el segundo factor es el genético y hoy se tiene una fuerte predisposición de la población mexicana.
“Cada vez se ve a menor edad la presencia de diabetes, hay un síndrome previo que es la resistencia a la insulina que es prácticamente el antecedente o la puerta de entrada para el desarrollo de diabetes en niños, también se ha visto este síndrome y sobre todo en personas con sobrepeso”, enfatizó.
La resistencia a la insulina es un programa metabólico, se tiene que comer mejor para tener un mejor funcionamiento del páncreas, donde se generan las hormonas de la insulina que ayudan a disminuir el azúcar, por lo que es muy importante las mediciones de cintura.
“La incidencia, que es la aparición de nuevos casos, está creciendo ya sea por el mismo fenómeno o porque se tienen registros más confiables y hay una búsqueda de ellos, por eso se estima un crecimiento del 3% anual”, explicó Rivera Cisneros.
Comentó que el crecimiento de la ciudad le está restando espacios para la actividad física y que contribuye a la aparición de la enfermedad.
La padece 10%
La Secretaría de Salud informó que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en detección oportuna y tratamiento integral en pacientes con diabetes mellitus.
Sin embargo, Martha Arroyo Boyzo, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, reconoció que la entidad ocupa uno de los primeros lugares con personas que padecen la enfermedad con 33 mil diabéticos.
En un informe, la dependencia estatal dio a conocer que se dota a 29 mil 461 diabéticos de medicamentos gratuitos para tratar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Arroyo Boyzo explicó que en los últimos años el padecimiento se ha extendido entre la población infantil y juvenil.
Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud, dijo que alrededor del 10.7% de la población entre 20 y 69 años padece diabetes y cerca del 30% de los individuos afectados desconocen que la tienen.
Por ello, la Secretaría de Salud destaca la importancia de realizar la detección integral oportuna para identificar el riesgo de presentar diabetes mellitus y proporcionar el tratamiento oportuno, para así disminuir o retardar las complicaciones que conlleva esta enfermedad.
El Secretario de Salud destacó que en Guanajuato se han realizado actividades de detección integral al 70% de la población a partir del año 2001 a la fecha, y lo que ha permitido identificar oportunamente a los pacientes con diabetes mellitus.
Tiene sobrepeso 1 de 4 niños
El miércoles, la nutrióloga María Elena Hidalgo Fonseca atendió a un niño de 8 años que pesa 80 kilos.
María Elena Hidalgo trabaja en el Centro de Salud en la colonia 10 de Mayo, realizó una investigación en la que concluyó que el 25% de los niños padecen de obesidad y sobrepeso.
La investigación fue en 2009 y ayer obtuvo el tercer lugar en el XX Concurso Estatal de Investigación en Salud 2011, entre 70 investigaciones que se presentaron.
La nutrióloga reconoce que de manera general ahora la cifra de obesidad y sobrepeso en niños aumentó a un 40%.
“Mi proyecto de investigación me interesó porque yo hice mi trabajo de tesis en este Centro de Salud y la mayor parte de mi consulta eran niños”, explicó María Elena Hidalgo.
“Los niños que más consumen alimentos industrializados son quienes presentan obesidad y sobrepeso, pero también nos encontramos con el otro lado la desnutrición que también se debe a la subalimentación y bajo consumo de alimentos nutritivos como frutas, verduras, jugos naturales.
“Encontramos también que los niños han disminuido su nivel de actividad física debido al tiempo que pasan frente a la televisión, ya no salen a jugar como antes lo hacían, pasan mucho tiempo frente a la computadora, videojuegos y afecta la salud”, explicó Hidalgo Fonseca.
La especialista que realiza un diplomado en Nutrición, reconoció que el 25% de los niños se detectó con sobrepeso pero este padrón puede repetirse más en las escuelas.
Se estima que entre un 8 a 10% de estos niños obesos son susceptibles a presentar diabetes.
Silvia Quinta Vargas, jefa del Departamento de Investigación de la Secretaría de Salud, explicó que cada año la secretaría realiza el concurso estatal de investigación y en los últimos 10 años ya suman mil 50 investigaciones que se hacen en todo el sector salud universidades, hospitales y profesionistas.
Dañan descuidos calidad de vida
Antonio Eugenio Rivera Cisneros, director de la División de Ciencias de la Salud de la UG, dijo que la diabetes mal cuidada puede demeritar gravemente la calidad de vida.
“Daño en los ojos, se pueden generar cataratas y provocar la ceguera total, esto empieza a aparecer después de 10 años del diagnóstico, alteraciones gástricas a nivel de riñón, luego desencadena los trasplantes que son muy caros, también se presentan complicaciones con el corazón y puede morir por una enfermedad cardiaca el paciente”, explicó Rivera.
Un trasplante de riñón puede costar de 100 mil hasta los 300 mil pesos aproximadamente.
“No va a haber dinero que alcance para atender la diabetes, una persona trasplantada no acaba ahí, tiene que seguir tomando medicamentos, tratarse, porque la diabetes puede atacar otro órgano, por eso se ha dedicado mucho la prevención y dar un seguimiento a largo plazo”.
Mientras que un paciente con diabetes tipo 1 necesita hasta de 30 mil pesos o más al mes para atenderse y controlarse los niveles de azúcar.
“Los hipoglucemiantes para bajar el azúcar se tienen que tomar diario, la insulina que es la que se tiene que sustituir, se tiene que inyectar porque el cuerpo ya no la tiene, pero también depende del avance de la enfermedad, si es un niño o un adulto, para el control de la glucosa se tiene que revisar con tiras reactivas 3 o más veces al día, eso afecta la economía de la familia”.
Urgen especialistas
Rebeca Monroy Torres, licenciada en Nutrición y presidenta del Observatorio Universitario y Seguridad Alimentaria Nutricional, dijo que es importante integrar en este tema a varios especialistas.
“Queremos hacer un trabajo multidisciplinario porque requerimos de muchos profesionistas que respalden cada una de estas propuestas, falta un diagnóstico para conocer realmente qué porcentaje de la población tiene una educación en alimentación y nutrición y aún así no tiene un cambio de hábitos, quienes lo ignoran y por eso siguen esos patrones y alimentación, eso faltaría analizar y poderlo platicar.
“Lo que sí es una realidad, aunque no se tengan cifras exactas, es que en la mayoría de las veces aunque se tenga conocimiento y la información, no hay una iniciativa o actitud de iniciar un cambio, tenemos que trabajar mucho con la población infantil, si en verdad queremos tener cambios en diferentes generaciones en el problema de la diabetes”.
Comentó que la diabetes está relacionada con aspectos de la alimentación, el buen manejo de los alimentos.
“La alimentación desequilibrada, un exceso en hidratos de carbono o de absorción rápida o simples, de azúcares conllevan a la diabetes, México es el primer lugar en consumir refresco, los refrescos tienen un alto nivel de jarabe alto en fructuosa y lleva a una mayor acumulación de grasa a nivel abdominal, esto promueve el sobrepeso y obesidad la resistencia a la insulina”.
Y explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 25% de los niños en Guanajuato presentan obesidad y sobrepeso, de los 5 a los 10 años y se incluyen a niños desde los 3 años.
“La obesidad y sobrepeso se ha estado disparando en mujeres adultas más que en hombres y representan un 30%, hoy no existen datos de las personas que acuden al nutriólogo porque sufren de sobrepeso y obesidad que presentan diabetes y buscan cuidarse.
“La realidad es que es muy poquita la educación de protegerse en el control de peso, es mucho trabajo el que se tiene que hacer, se considera al nutriólogo como un lujo, un estatus de estar delgado y no por salud, ni por mejorar su calidad de vida”, dijo Rebeca Monroy.
Dijo que la norma oficial plantea un tipo de orientación frutas, verduras, combinar los productos de origen animal, leguminosas, también se recomienda pequeñas comidas, fraccionadas en todo el día, desayuno, comida, cena ligera y entre comidas.
“Es muy importante que se trabaje con niños y hacer una fuerte conciencia de los problemas que conlleva la diabetes, desafortunadamente somos muy dados a valorar la salud hasta que la perdemos, acercarse a la prevención modificando la alimentación es una manera de invertir hacia el futuro”, concluyó.





http://www.periodistadigital.com/salud/medicina/2011/11/11/nace-la-red-estatal-de-donacion-y-trasplante-de-tejidos-pediatricos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario