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miércoles, 9 de noviembre de 2011

Formación en Educación Terapéutica en Diabetes. ¿Qué tenemos y qué nos falta?


Por Margarida Jansà – Noviembre 7, 2011
En este artículo se realiza un análisis sobre la situación de la Educación Terapéutica en la Diabetes (ETD) en España comparándola con la de otros países europeos y Estados Unidos. A pesar de que todas las Sociedades Científicas nacionales e internacionales defienden la ETD como un aspecto imprescindible del tratamiento, en España no existe una formación especifica regulada, lo que conlleva a que la calidad de la atención educativa sea desigual en los distintos centros de atención.
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La autora de este artículo realiza un análisis sobre la situación de la Educación Terapéutica en la Diabetes (ETD) en España, comparándola con la de otros países europeos y Estados Unidos. A pesar de que todas las Sociedades Científicas nacionales e internacionales defiendenla ETD como un aspecto imprescindible del tratamiento, en España no existe una formación especifica regulada a nivel universitario, ni tampoco la formación en ETD es un requisito en la convocatoria de plazas de manera especial de las enfermeras que trabajan en diabetes. Ello conlleva a que la calidad de la atención educativa sea desigual en los distintos centros de atención. 

La ETD según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un proceso educativo integrado en el tratamiento mediante el que se intenta facilitar a las personas con diabetes y a sus familiares, las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) y el soporte necesario para que sean capaces de responsabilizarse del autocontrol de su enfermedad. Se pretende que los pacientes entiendan su enfermedad y las bases del tratamiento, pudiéndolo integrar a su vida cotidiana; sean capaces de prevenir y actuar en situaciones de riesgo agudo (hipoglucemia e hiperglucemia), así como prevenir o tratar factores de riesgo vascular y complicaciones crónicas.

La enseñanza de la salud ha estado ligada a la profesión de la enfermería desde los orígenes de ésta, implícita en el cuidado de los pacientes y considerada como educación informal. En la actualidad, las personas con diabetes reciben educación por parte de todos los profesionales de la salud implicados en su tratamiento, médicos, enfermeras, dietistas, podólogos, psicólogos ect, aunque son los profesionales de la enfermería, quizás por ser inherente a su profesión quienes lideran esta actividad de la Educación Terapéutica.

La Organización Mundial de la Salud, manifiesta que los profesionales de la salud dedicados a la ETD deben tener una formación adecuada y específica. En Estados Unidos, esta formación académica "Certified Diabetes Educator" está avalada por las Sociedades Científicas competentes y está regulada de tal modo que, disponer o no de ella, determina la cobertura sanitaria de esa intervención terapéutica. Además existe la posibilidad de aval de los programas estructurados de ETD de cada centro según los estándares de calidad elaborados y pactados entre diferentes sociedades científicas relacionadas con la diabetes.

En Europa, existe una oferta de formación específica ligada a la Universidad que en algunos países es requerida para acceder a un puesto de trabajo dedicado a la ETD como en Suecia o Dinamarca. La División de Tratamiento para la Diabetes de la Facultad de Medicina de Ginebra fue designada como centro colaborador de la OMS en la formación de profesionales, en la que se imparte un Master Oficial, así como, cursos de formación continuada. La "Fundation of  European Nurses in Diabetes (FEND) promueve una formación homologada a nivel europeo y acreditada vía "European Credit Transfer System (ECTS)" que se imparte exclusivamente en lengua inglesa.

En España, a pesar de existir algún curso de Postgrado y Máster no oficial en la Universidad, el curso de la Federación Española de Educadores en Diabetes,  así como, cursos de formación continuada promovidos por centros de referencia en diabetes, no existe en la actualidad ninguna posibilidad de acceder a una formación específica en ETD tipo Máster Oficial Universitario. Igualmente tampoco se requiere ningún requisito formativo específico para trabajar como educador en diabetes. Ello provoca que la atención educativa no sea homogénea y sea muy dispar en los diferentes centros de atención.

La autora de esta revisión concluye que disponer de un marco curricular básico y acreditado, así como, sensibilizar a las autoridades sanitarias para que lo tuvieran en consideración en los momentos en que se convocan plazas de profesionales candidatos a desempeñar la tarea de la ETD mejoraría la calidad de la atención educativa de las personas con diabetes y familiares.
Biografía. 
  • C.Yoldi. Formación en Educación Terapéutica en Diabetes. ¿Qué tenemos y que nos falta?. Av Diabetologia 2011; 27(3):100-105.
  • Aula. Imagen.

http://www.forumclinic.org/diabetes/noticias/formacin-en-educacin-teraputica-en-diabetes-qu-ten

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