Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

El Principado de Asturias, en España, supera los 1.000 trasplantes de riñón

Cada año se registra una media de aproximadamente cincuenta trasplantes de este tipo, tras la puesta en marcha de esta técnica en el HUCA en 1983




EFE El Principado de Asturias supera, con aproximadamente una media de cincuenta al año, los mil trasplantes de riñón, técnica que se puso en marcha en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en 1983.

En declaraciones a Efe, el enfermero coordinador de trasplantes del HUCA, Francisco Benjamín Otero, ha apuntado que Asturias, a pesar de ser una región pequeña, tiene buenas cifras de donantes y un nivel muy bajo de negativas, por debajo del 10 por ciento.

Así, ha indicado que la región supera los 40 donantes por millón de habitantes, cifra que le sitúa "en la parte de arriba de la lista en cuanto a la donación".

"La región tiene buenas cifras en cuanto a los obtención de órganos y al trasplantes", ha remarcado antes de incidir que "no obstante, la cifra es mejorable".

El programa del trasplante de riñón comenzó en el año 1983, y posteriormente, se incorporó el de corazón, en 1998, y el de hígado, hace aproximadamente diez años.

Desde entonces, según ha constatado Otero, se han realizado más de mil trasplantes de riñón y 300 hepáticos y de corazón.

Otero ha afirmado que Asturias es una comunidad "muy generosa" en cuanto a donación, "aunque se podría trabajar más en la concienciación", con un número de bajas de negativas, es decir, las personas que se comprometen a donar y luego rehúsan de hacerlo.

"Lo deseable es que no hubiese ninguna, porque cada vez que recibimos una alguien muere", ha precisado.

Otero ha incidido también en la importancia de potenciar los trasplantes de riñón de donantes vivos, que actualmente se suelen realizar entre personas de la misma familia.

"Es muy importante la concienciación, porque donar significa salvar la vida de otras personas", ha comentado. 






http://www.lne.es/asturias/2011/11/17/principado-supera-1000-trasplantes-rinon/1158221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario