Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 27 de noviembre de 2011

ESTRUCTURA DE LA COORDINACION SECTORIAL DE TRASPLANTES DE MÁLAGA.

El personal asignado a la Coordinación de trasplantes del “Sector Málaga” incluye un médico Coordinador Sectorial, (Dr. Miguel A. de Frutos Sanz), un médico coordinador intrahospitalario en Carlos Haya (Dr. Miguel Lebrón Gallardo); un médico Coordinador hospitalario en el H. Virgen de la Victoria (Dr. Domingo Daga) y tres enfermero/as, (Dña. Pilar Ruiz Guerra y D. Juan José Mansilla) en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya y Dña. Margarita Carballo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria respectivamente.

 La Dra. Lola Briones es la coordinadora intrahospitalaria del hospital Costa del Sol en Marbella que ha sustituido al Dr. Diego Parra en Diciembre de 2008 y el Dr. Alejandro Vázquez es el Coordinador intrahospitalario del hospital de Antequera. 

La Coordinación intrahospitalaria del Hospital Torrecárdenas en Almería es responsabilidad del Dr. Francisco Guerrero y de la enfermera Dña. María del Rosario Ortuño. 

Dependencia y dedicación.

Los coordinadores médicos dependen orgánicamente de los Directores Gerentes hospitalarios y funcionalmente del Coordinador Andaluz de Trasplantes. 

La unidad funcional de la Coordinación de Trasplantes es sencilla, las tres enfermeras y los tres facultativos dependen del Coordinador Sectorial de Málaga. 

Los médicos realizan sus funciones con dedicación parcial y todos las enfermeros, excepto uno en el Hospital Regional de Málaga, tienen dedicación parcial. 

Dotación de la unidad de Coordinación Sectorial.

La Unidad de Coordinación Sectorial está ubicada en el tercer piso del pabellón A del Hospital Universitario "Carlos Haya" (Avda. Carlos Haya, 82. 29010-MALAGA). 
Tiene dos habitaciones, una exterior y otra interior, con una superficie aprox. de 30 m². El inventario del equipamiento a 31 de Diciembre de 2008 incluye:
Fotocopiadora MINOLTA modelo EP1080
Fax Brother Network
Máquina de escribir eléctrica Xerox 6002
Tres PC y dos Impresoras hp Laserjet 1200
Tres PDAs hp iPAQ
Una destructora de documentos.
Cañón de proyección Yamaha
Scanner hp
Cámara fotográfica digital SONY Mavica 73
Archivadores, armarios y mesas de despacho con mobiliario auxiliar.
Funciones de la Unidad de Coordinación.

* La Coordinación de Trasplantes de Málaga asesora a Gerentes y Directores de los hospitales integrados en el sector en asuntos relacionadas con el programa de detección, extracción y trasplante de órganos y tejidos. 

* Se atienden todas las relaciones con la Coordinación Autonómica de trasplantes con sede en Sevilla y con la Organización Nacional de Trasplantes ubicada en Madrid. 

** Colabora en el control de las listas de espera para trasplante con cada una de las especialidades responsables. 

* Se ocupa de la aplicación del protocolo de muerte cerebral desde que se recibe la comunicación de posible donante, incluyendo la valoración global como donante y la valoración de viabilidad de cada órgano por separado. 

* Coordina la realización del protocolo de muerte cerebral, de la analítica y de todos los permisos legales preextracción. Atiende a la familia durante la donación y queda a su disposición para cualquier necesidad o apoyo posterior. 

* Programa y desarrolla campañas para mejorar la información y aumentar la difusión de la donación de órganos en distintos sectores de la Sociedad. 

* Actualiza y desarrolla protocolos para mejorar la viabilidad y aumentar el número de órganos y tejidos trasplantables. 

* Colabora con las asociaciones de enfermos en proyectos que mejoren las actitudes poblacionales respecto a la donación de órganos. 

* Investiga mediante la realización de diversos estudios psicológicos y sociológicos, posibles medidas de intervención para un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos que intervienen en los procedimientos de donación, extracción y trasplante. 

* Facilita el trabajo de los medios de comunicación de las provincias del sector que se interesan por noticias, actualidad y datos estadísticos. 

Centros extractores, trasplantadores y de diálisis.
Durante el año 2008 el área de actuación de esta Coordinación Sectorial de Trasplantes, ha incluido las provincias
de Málaga, Almería, Ceuta, Melilla.
Población (Censo a 28 de diciembre 2008)
* Málaga................... 1.563.261
* Almería................... 667.635
* Ceuta..................... 77.389
* Melilla..................... 71.448
________________________________
Total.............................. 2.379.733
Centros extractores de órganos y tejidos:

* Hospital Regional "Carlos Haya" de Málaga.
* Hospital Clínico Universitario "Virgen de la Victoria" de Málaga.
* Hospital de Antequera (Málaga)
* Hospital Costa del Sol (Málaga)
* Hospital Torrecárdenas de Almería.
* Hospital Comarcal de Melilla.
* Hospital de la Cruz Roja de Ceuta.
Centros extractores de tejidos:
* Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez Málaga (Málaga)
* Hospital Comarcal de Ronda
* Hospital del Poniente (Almería)
Centro de trasplante de órganos:
* Hospital Regional Universitario “Carlos Haya” de Málaga
Centros de diálisis
* Hospital Regional de Málaga
* Centro de diálisis del Atabal (Málaga)
* Centros de diálisis NMC (El Cónsul, Ciudad Jardín, Antequera y Estepona).
* Centro de diálisis Diaverum (Torremolinos y Axarquía en Torre del Mar).
* Centro diálisis Hospital Costal del Sol (Marbella, Málaga).
* Centro de diálisis hospital USP ( Marbella. Málaga).
* Hospital Comarcal de Ronda (Málaga).
* Hospital de Torrecárdenas (Almería)
* Hospital Virgen del Mar (Almería)
* Hospital Comarcal de Huercal Overa (Almería)
* Centro de diálisis “Los Arcos” (Almería)
* Hospital de Poniente (Almería)
 Centro Ceutí de diálisis.
* Hospital Comarcal de Melilla.
Laboratorio de histocompatibilidad: 

El Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, se encuentra el Laboratorio de Histocompatibilidad que realiza el tipaje HLA de todos los donantes y receptores del Sector, así como del seguimiento periódico de los niveles de anticuerpos y de las pruebas cruzadas pretrasplante. Es centro de referencia también para los trasplantes de médula ósea. 

Coordinaciones adheridas. 

El hospital de la Cruz Roja en Ceuta y el Hospital Comarcal de Melilla ambos dependientes del INGESA están integrados funcionalmente en la Coordinación Sectorial de Málaga dependiente del SAS. Los pacientes en insuficiencia renal crónica y en diálisis en estos dos centros están integrados en la lista de espera para trasplante renal del Sector. Del mismo modo todas las donaciones producidas en estos dos hospitales tienen en el Hospital Regional de Málaga el centro de referencia para tipaje HLA y el apoyo logístico de la Coordinación y de los equipos quirúrgicos para extracciones renales. 

La Coordinación de trasplantes en Ceuta es responsabilidad del Dr. Saul Belity 

El Dr. Alberto Levy es actualmente el coordinador de trasplantes del hospital Comarcal de Melilla.

Trasplante de páncreas
 

Durante el año 2008 se ha consolidado el programa de trasplante de páncreas tras la suspensión durante 2006 y se han podido trasplantar a 15 pacientes, catorce con insuficiencia renal y uno de páncreas aislado a
un paciente diabético sin insuficiencia renal. 


La lista de espera a finales de año incluía a 6 pacientes en espera de Tx
combinado páncreas-riñón. La figura siguiente muestra los cuatro hospitales que mas trasplante de páncreas realizaron en España en
2008.

(c) Bea Mera.



http://www.carloshaya.net/chchaya/UGH/Coordinacion_Trasplantes/Donacion.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario