Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

Homenaje al primer médico en realizar una hemodiálisis en Guadalajara, México.

El Occidental
17 de noviembre de 2011

Isaura López Villalobos



La Sociedad de Residentes Médicos del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde rinde homenaje al primer médico en realizar la hemodiálisis perinatal hace tres décadas, Guillermo García García.

Actualmente el especialista se desempeña como jefe del Servicio de Nefrología de esa unidad médica; asimismo, es pionero en la atención de pacientes renales que requieren cuidados de alta especialidad que carecen de seguridad social.

En marco de la inauguración del ciclo de conferencias médicas en los Hospitales Civiles de Guadalajara, el médico homenajeado reseñó parte de la vida cotidiana en el servicio; lamentó que día a día lleguen pacientes que requieren de hemodiálisis y la falta de espacios para realizar el proceso.

El espacio que actualmente tiene, dijo es reducido. Al narrar el episodio de uno de sus pacientes conmocionó a los médicos jóvenes residentes de uno de los hospitales más importantes y reconocido en América Latina y a autoridades presentes.

Parte de su narración fue cómo un padre de familia, de 80 años, sin seguridad social, llega al lugar a pedir que le realicen a su hijo una hemodiálisis, después de una semana de recorrer varios hospitales para el proceso con un costo alto sin encontrar un espacio.

En el Servicio de Nefrología, el médico Guillermo García le asigna un espacio al paciente citándolo al día siguiente a las siete de la mañana y al mismo tiempo le ofrece al padre de familia que se quede hospitalizado su hijo.

El médico continuó narrando, la respuesta del padre de familia preocupado por las condiciones de su hijo, dijo que "no" a la hospitalización, ambos agradecidos porque ya tenían un espacio, fecha y hora para la hemodiálisis se retiran del hospital: "Y salen de mi oficina como si hubieran vuelto a nacer".

Sin embargo, al día siguiente, a la cita -platica el especialista- sólo llega el padre de familia del paciente, la primera pregunta fue que si ya estaba su hijo siendo hemodializado, la respuesta de aquel señor mayor de edad, fue: "Doctor sólo vengo a darle las gracias, mi hijo anoche falleció dormido con la tranquilidad de saber que al fin tenía ya su turno de hemodiálisis".

El doctor Guillermo García García egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1974, cursó sus estudios de postgrado en Medicina Interna en el Cabrini Medical Center de la ciudad de Nueva York, NY y de Nefrología en la Universidad de Cincinnati, Ohio.

En 1981 funda el Servicio de Nefrología en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ofreciendo tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis e inicia el Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos y realiza el primer trasplante renal en el nosocomio en 1990. 
 
 
 
 
 
 
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2312785.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario