Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Una nueva aplicación informática agiliza la donación y el trasplante de órganos

Madrid, 1 sep (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy una nueva aplicación informática que permite enviar y recibir, a través de teléfono móvil, datos de los donantes de órganos en "tiempo real", con lo que se agiliza todo el proceso de trasplantes. 

La iniciativa, desarrollada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y por la Fundación Vodafone, permite a los profesionales que intervienen en el proceso disponer de la información por escrito, vía on-line, dotando de "mayor seguridad" el traspaso de datos. 

Jiménez ha precisado que los contenidos quedan registrados en un programa informático con el que se acelerará la búsqueda del receptor adecuado y se mejorará la movilización de los equipos de extracción. La información se presenta clara y resumida, y contará además con análisis estadísticos, aplicación esta última que estará disponible en el primer trimestre de 2011. 

La primera fase de este sistema se ha implantado ya en la sede central de la ONT y entre los coordinadores autonómicos, y está prevista su aplicación entre todos los coordinadores hospitalarios a finales de este año. La figura del coordinador se creó en 1986 y entre sus funciones están la detección de los potenciales donantes, el mantenimiento del órgano para ser trasplantado, la supervisión del diagnóstico de muerte, conseguir la autorización familiar y coordinar la logística intrahospitalaria. 

Jiménez ha recordado que España es "líder mundial" tanto por el número de donantes como por su actividad trasplantadora pero, para seguir afianzando este liderazgo, ha apostillado, "nuestro modelo de organización debe contar con una tecnología de vanguardia". Entre las aplicaciones ya activadas de "Carla", la ministra ha destacado el envío en tiempo real de los datos necesarios para valorar el donante y la idoneidad de los órganos. Permite además verificar el grupo sanguíneo del donante, uno de los elementos fundamentales en los trasplantes, y agilizar la búsqueda del receptor adecuado para cada órgano disponible. 

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha precisado que actualmente el tiempo medio de espera para un trasplante de corazón son dos meses, cuatro para el hígado, cinco para el pulmón y diecisiete para el riñón España, con 34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009, mantiene su liderazgo mundial en este campo. 

En este país se efectuaron el 17,5 por ciento de todas las donaciones de órganos de la Unión Europea el pasado año. Estas cifras permitieron realizar 4.028 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219). Estos datos se complementaron con 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y 11 de intestino. 

La ministra ha señalado que aunque el sistema español es ya "excelente", todavía es posible mejorarlo con las nuevas aplicaciones tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario