Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

La organizaciones de trasplantes de España y Canadá, Príncipe de Asturias de Cooperación 2010



La organizaciones de trasplantes de España y Canadá, Príncipe de Asturias de Cooperación 2010 

Ha ganado el premio, dotado de 50.000 euros, una candidatura conjunta La Transplantation Society y la Organización Nacional de Transplantes española.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 ha recaído en la candidatura conjunta de dos  organizaciones de trasplantes, la Transplantation Society (TTS), con sede en Montreal, y la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT). 

El premio ha querido reconocer la labor de una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos, y la española, que en sus veintiún años de existencia se ha convertido en un modelo y referente para las de otros países. 

Este año el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha estado muy reñido y, de hecho, la candidatura de los niños soldado, representados por la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, era la que sonaba con más fuerza. La otra favorita era la fundación alemana Alexander von Humboldt, dedicada a promover la cooperación académica, científica y cultural, especialmente entre jóvenes y ya fue finalista del Premio Príncipe de Ciencias Sociales de la presente edición. 

Lucha contra el tráfico ilegal de órganos 
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el abogado Antonio Garrigues, destaca la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo. Asimismo, el tribunal incide en su labor de coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español. En el caso de The Transplantation Society, el jurado subraya también su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como en la investigación científica. Respecto a la Organización Nacional de Trasplantes, el tribunal destaca su liderazgo internacional de la Organización Nacional de Trasplantes al haber situado a España a la cabeza de esta materia a nivel mundial y su impulso al Registro Mundial de Trasplantes, con sede en España e información pública procedente de 98 países. 

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, se ha mostrado "muy contento" por el premio y ha declarado que "nunca ha habido un premio más colectivo". "El reto sigue siendo el día a día, no conseguir grandes maravillas. El mayor logro de la ONT es que la gente logre salvarse gracias a un trasplante, que ocurra en España, pero que también otras personas en todo el mundo se salven. El gran reto es seguir, lo más difícil es el día a día", ha reconocido. 

Por último, el jurado ha valorado la cooperación internacional entre ambas instituciones en el plano ético para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, "un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos". 


Este galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el sexto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman), Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke) y de las Letras (Amin Maalouf). 



http://www.youtube.com/watch?v=KtUTR7-uMfM&feature=related 

No hay comentarios:

Publicar un comentario