Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las donaciones de órganos aumentan en Huelva con un total de 10 donantes en lo que va de año.

Andalucía


Un total de 34 pacientes se han beneficiado de "este gesto solidario"

   HUELVA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   Las donaciones de órganos registradas en la provincia de Huelva en lo que llevamos de año ascienden a un total de diez, habiendo experimentado un crecimiento respecto al pasado año, en el que fueron siete las donaciones que tuvieron lugar en el mismo período.
   Según han informado fuentes del Hospital Juan Ramón Jiménez a Europa Press, por centros, el mayor número de donantes ha tenido lugar precisamente en este centro, que pasa de seis a ocho donantes en este período comprendido desde comienzos del año a finales de agosto.
   Además, ha tenido lugar una donación en el Hospital Infanta Elena, por lo que se mantiene la cifra del año anterior, incorporándose en estos meses un donante en el Área de Gestión Sanitaria Norte, en el Hospital de Riotinto.
   Así, un total de 34 pacientes han recibido un trasplante de órganos durante estos meses, gracias al "gesto solidario" de los donantes en los centros hospitalarios onubenses, haciendo posible que estas personas hayan salvado o mejorado su calidad de vida notablemente. Las donaciones registradas han posibilitado la realización de 20 trasplantes de riñón, nuevo de hígado, uno de pulmón, dos de corazón y dos de páncreas.
   Asimismo, se han realizado 18 extracciones de córneas (de las que cuatro han sido implantadas a pacientes onubenses en el Hospital Juan Ramón Jiménez que han podido recuperar la vista), 20 donaciones de huesos, una de válvula cardiaca y cuatro de segmentos vasculares, que también contribuyen a la mejora de la calidad de vida de otras tantas personas.

BALANCE DEL PASADO AÑO
   A lo largo de todo el año 2009 fueron 32 los pacientes que recibieron un trasplante de órganos gracias a 11 donantes en los hospitales de Huelva, --ocho donantes en el Hospital Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y uno en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Hospital de Riotinto--.
   El avance que han experimentado las cifras de donantes y trasplantes en los últimos años se debe, sin duda, a "la generosidad de los donantes", habiendo también contribuido en gran medida, la labor desarrollada por la red de coordinadores, integrada en la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía.
   Desde el pasado año a la figura del coordinador de trasplantes en el Hospital Juan Ramón Jiménez se ha sumado la incorporación de coordinadores de trasplantes en los hospitales comarcales de Huelva, lo que ha permitido incrementar las donaciones en la provincia de Huelva.
   Sus funciones son ordenar, organizar y coordinar el complejo proceso de la donación y trasplante de órganos, garantizando asimismo la transparencia, la equidad y la gratuidad en el acceso de la ciudadanía al proceso de la donación y trasplante de órganos.

ACREDITACIÓN
   El Hospital Juan Ramón Jiménez está acreditado para la extracción de todos los órganos, --riñón, corazón, pulmón, hígado, páncreas e intestino-- y tejidos --córnea, membrana amniótica, esclera, homoinjertos valvulares, vasos sanguíneos, tejido óseo-osteotendinoso, piel, paratiroides, progenitores hematopoyéticos autólogos y células de cordón umbilical--, así como para el implante de los siguientes seis tejidos, córnea, membrana amniótica, esclera, tejido óseo-osteotendinoso, paratiroides y progenitores hematopoyéticos autólogos).
   Asimismo, los hospitales Infanta Elena y de Riotinto también están acreditados para la extracción de todos los órganos y de células de cordón umbilical, así como el implante de tejido óseo-osteotendinoso. 

PERFIL DEL DONANTE
   El perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en 2008, si bien no existen límites de edad para ser donante fallecido de órganos. De hecho, un 23 por ciento de los donantes en 2008 tenían más de 70 años. Incluso hubo cuatro donantes con más de 80 años.
   El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante.




Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-andalucia-donaciones-organos-aumentan-huelva-total-10-donantes-va-ano-20100913103643.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario