Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Médicos cubanos han realizado 4.300 trasplantes de riñones desde 1970.



Hace poco, nuestros compañeros de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda, volvían de Cuba.  Llevan años colaborando con la Coordinación de Trasplante cubana.

D. José Pérez Bernal, Coordinador Adjunto de Trasplantes de Sevilla, trabaja codo con codo con los médicos cubanos. Muchos especialistas cubanos han venido hasta Sevilla, al Hospital Universitario Virgen del Rocío, a aprender nuestras técnicas pioneras y nuestro Modelo Español de Trasplantes. Así es como se ha conseguido llegar a esos 4.300 trasplantes hechos en la isla.

El hermanamiento hispanocubano es fuerte. Y leer noticias como las que os copio a continuación, conociendo a algunos de los que siguen apotando material y conocimiento para que esto sea posible, es una alegría y un orgullo.


Beatriz González Villegas.  22 de septiembre de 2.010.

 

Compañeros de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos: Enrique Delgado, Isidoro, Esperanza, D. Manuel García Benítez, alcalde de El Viso, José Luis Sarmiento, presidente de la AATH, y Paco, junto a otros amigos.
Preparando la Maratón Nocturna de El Viso del Alcor. Compañeros de la AATH Ciudad de la Giralda.

 

 

Salud |18 Sep 2010 - 11:18 am

Médicos cubanos han realizado 4.300 trasplantes de riñones desde 1970.

Por: AFP
Unos 99 se han hecho a niños.

Los 4.300 trasplantes fueron realizados en hospitales de La Habana, la central provincia de Villa Clara y las orientales Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, señaló Alexander Mármol, jefe de la Oficina Nacional de Trasplantes, citado por el diario oficial Granma.
Mármol precisó que desde 1989 hasta la fecha suman 99 los niños cubanos que se beneficiaron con esas complejas cirugías, y que "el índice de supervivencia en los pacientes adultos que reciben el órgano de un donante vivo es del 90% y en los relacionados con un donante fallecido del 70%".
El experto destacó "la conciencia que ha ido ganando la población cubana en materia de donación de órganos", lo cual "resulta vital para mantener el programa" pues "el 95% de los injertos se realizan con un donante cadavérico".
Los trasplantes, que se realizan en la isla de forma totalmente gratuita, sufrieron una disminución en la década de los años 90 por la crisis económica, pero a partir del 2000 se reiniciaron con mayor intensidad.
Según Mármol, entre las causas fundamentales de la insuficiencia renal crónica en la isla figuran las malformaciones congénitas, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-225062-medicos-cubanos-han-realizado-4300-trasplantes-de-rinones-1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario