Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

Abriendo muros desde la solidaridad: Exposición Buscando a La Pepa.

Este año, en el Día Nacional del Donante, nuestra asociación, la Asociación de Trasplantados de Páncreas, premió a Instituciones Penitenciarias por permitirnos entrar en sus instalaciones, junto con el equipo de la Coordinación de Trasplantes de Sevilla, para acercar el mundo de las donaciones de órganos y de los trasplantes a los internos.

D. Juan Manuel Ruíz, en el acto de entrega de los premios a la labor de la difusión por las donaciones de órganos, 2.010, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.


Desde entonces la ATP y los Centros Penitenciarios de Sevilla hemos mantenido una relación de colaboración estrecha.

D. Juan Manuel Ruíz, director de Sevilla I, en el acto de inauguración de Buscando a La Pepa, junto al Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo, y a D.  Carlos Márquez Miranda, Vicepresidente de la Casa de la Provincia.
Jesús Andrade Ortega;  Capellán de la Unidad Mixta., de la Pastoral Penitenciaria, junto a unos amigos.


Gracias a ese acercamiento pudimos asistir invitados por D. Juan Manuel Ruíz, su director, a la inauguración de la exposición Buscando a La Pepa, donde desde el día 16 de septiembre se muestran  los trabajos realizados por los internos que trabajan en los talleres ocupacionales del C.P. Sevilla I.

Maribel Cabello, directora del Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra.


Dentro de dos años, en 2012, se conmemorará el 2 centenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz, conocida por todos como “La Pepa”, por nacer un 19 de marzo, y de ahí que se haya querido tomar como temática este hecho histórico relevante.

Maraver, monitor del Taller de Pintura de Sevilla I.


Han sido instantes intensos junto a estos profesionales, donde hemos podido concretar nuevos encuentros y nuevas colaboraciones. La solidaridad no está reñida con donde se viva, sea dentro o fuera de una prisión, dentro o fuera de un trabajo determinado, o de un rol social. Tampoco la enfermedad entiende de barreras, y a cualquiera le puede llegar el tener que depender de una lista de espera para poder seguir viviendo. Y todos tenemos derecho a saber, para poder decidir nuestro futuro: saber que los trasplantes salvan vidas; que no son posibles sin que alguien, de modo altruista, dé esos órganos, y que todos estamos en el mismo saco.


Miembros de la Pastoral Penitenciaria en Sevilla, acompañados de estudiantes de Periodismo y de Arte Dramático, interesadas en las obras expuestas y en la labor social.



D. Juan Manuel Ruíz y todos sus compañeros continuarán en sus trabajos por muchos años. Los internos se irán marchando hacia la libertad. Y gracias a la apertura de barreras más personas, cada día, tendrán conciencia de lo que es una enfermedad terminal: como una cárcel de la que sólo se sale por la solidaridad gracias a un trasplante.









Buscando La Pepa: Conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812". Trabajos de los talleres ocupacionales del Centro Penitenciario Sevilla I.

Fecha inicio: 17/09/2010
Fecha fin: 26/09/2010
Tipo de actividad:Exposición
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado
Lugar: Sala Romero Murube. Organismo Autónomo Casa de la Provincia - Diputación de Sevilla
Plaza del Triunfo, 1. 41004 Sevilla, España .

No hay comentarios:

Publicar un comentario