Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 17 de mayo de 2011

En Cuba consideran decisiva a la familia en la actividad de trasplante.




Pastor Batista Valdés


LAS TUNAS.— No todos conocemos la posibilidad real que tiene el ser humano de "ofrecer más vida después de la muerte", o de contribuir a salvar a otras personas mediante una de las experiencias más sensibles y humanas de la ciencia médica a escala mundial: el trasplante de órganos.

Acerca de ese asunto continúan meditando especialistas cubanos, sobre todo relacionados directamente con la atención a pacientes que por su estado crítico pueden convertirse en donantes de órganos y de tejidos, tras ocurrir la muerte encefálica.

El intercambio, iniciado por el extremo oriental de Cuba, pretende aumentar la capacitación y preparación de los profesionales, para facilitar una mayor y mejor comunicación con la familia de esos pacientes durante el fallecimiento.
La práctica demuestra que cuando el contacto fluye a tiempo, de forma clara y con el alto grado de sensibilidad que encierra, muchas familias acceden a autorizar la referida donación, vital para salvar o prolongar la vida de otros pacientes cuya existencia depende en muchos casos de equipos que artificialmente realizan la función del órgano natural afectado.

Según explica el doctor Juan Carlos Michelena Piedra, coordinador nacional de trasplantes, los primeros pasos de este procedimiento se remontan a la década de 1970, en el sistema renal, extendidos después a otros órganos como el corazón, la córnea, el hígado¼

Actualmente en todas las provincias cubanas hay condiciones para ese tipo de donación, en tanto el trasplante se realiza en las regiones de occidente, centro del país, oriente norte (Holguín) y oriente sur (Santiago de Cuba).

La comunicación franca, clara y absolutamente voluntaria entre personal especializado de la salud y familiares, puede repercutir de forma directa no solo en el incremento cuantitativo de las donaciones o en la consiguiente posibilidad de realizar un mayor número de trasplantes, sino también en el aumento de la calidad de vida en toda la nación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario