Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 17 de mayo de 2011

Realiza Asociación ALE la primera exposición fotográfica sobre “Donación y trasplante de órganos”

image
Dr. Mario César García Feregrino, Secretario de Salud de Querétaro

México es uno de los países con menor cantidad de donantes.

Asociación ALE, organización civil sin fines de lucro cuyas acciones van encaminadas a intensificar en el país la cultura de la donación de órganos, inauguró el pasado miércoles 12 de mayo la primera exposición fotográfica “Donación y Trasplante de Órganos”, con la idea de generar mayor conciencia sobre la importancia de fomentar la cultura de la donación entre la sociedad civil.
La inauguración, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Querétaro, Qro., fue presidida por el Dr. Mario César García Feregrino, Secretario de Salud del estado de Querétaro, la Sra. Sandra Albarrán de Calzada, Presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF Querétaro, y la Sra. Adriana Castro de Alverde, Presidente fundador de Asociación ALE.
Dicha exposición de carácter itinerante, que comenzó su recorrido en la Ciudad de México, tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, dado que México se encuentra entre los países con menor cantidad de donantes, lo cual significa un problema grave si se considera los 16 mil mexicanos en lista de espera para un trasplante de órgano.
“Es importante que tengamos una cultura altruista y fomentemos la donación de órganos, sobre todo cuando sabemos que esto le puede salvar la vida a otra persona”, comentó el Dr. Mario César García Feregrino, Secretario de Salud del estado de Querétaro. Por su parte, Adriana Castro, Presidente fundador de Asociación ALE, mencionó que “si bien es importante, no basta con que nuestras autoridades modifiquen nuestras leyes en torno a la donación y trasplante de órganos. Es necesario que concienticemos a la gente para crear una cultura de la donación, por lo que acciones como ésta permiten enfatizar la importancia de ser donadores”
En el país hay más de 8 mil personas en espera de un trasplante de riñón, y si bien es cierto que esta acción es viable frente a enfermedades renales como la insuficiencia renal crónica, también lo es que el daño renal puede ser retardado mediante tratamientos nefroprotectores, es decir, tratamientos preventivos como control de niveles de glucosa, anemia, hipertensión y proteinuria en las etapas tempranas de la enfermedad.
La exposición “Donación y Trasplante de Órganos” se expone en las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Querétaro, y estará abierta al público en general hasta el día 2 de junio, tras lo cual buscará ser expuesta en algún otro estado de la República Mexicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario