Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

Tres personas se benefician de una donación multiorgánica en el Hospital de la Axarquía.

Comarca, Sociedad Por redaccion • 19 May 2011

Pepi Gómez, presidenta de Alcer Málaga, el Día Mundial del Riñón. Málaga es la provincia de Andalucía con más donantes.



Tres personas se han beneficiado de una donación multiorgánica registrada en el Hospital de la Axarquía, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga, un gesto solidario que ha permitido el trasplante de los dos riñones y el hígado. Los implantes de estos órganos se han realizado de manera satisfactoria en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga. Además, se han extraído las dos córneas y tejido óseo que han sido remitidos al Banco de Tejidos de Málaga para su posterior trasplante en los distintos pacientes que lo necesiten.
La donación ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por unos 15 profesionales tanto del Área de Gestión Sanitaria de la comarca, como de los centros hospitalarios receptores.
La coordinadora de Trasplantes de Málaga quiere agradecer a los familiares de este donante el “gesto de solidaridad máxima que han tenido en un momento tan difícil, como la muerte de un ser querido”, así como hacer una llamamiento a favor de este tipo de actos, porque “cualquier persona, en un momento determinado de su vida, puede encontrarse en esa situación y necesitar de la solidaridad de otras personas”.
Desde que en enero de 2010 el Hospital de la Axarquía recibiese de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud la autorización para llevar a cabo las actividades de extracción de órganos y tejidos procedentes de donante fallecido, el centro ha registrado un total de ocho donaciones multiorgánicas, lo que ha permitido el trasplante 14 riñones, siete hígados, cuatro córneas y dos pulmones.
Datos 2010
Los equipos andaluces de trasplantes realizaron durante el pasado año 2010 un total de 571 trasplantes de órganos. Todo ello, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias que han autorizado las 261 donaciones de órganos y tejidos que se han realizado en este mismo periodo.
La tasa actual se sitúa en 31,2 donantes por millón de población, más elevada que las de todos los países de la Unión Europea (media de 18 donantes) y similar a la media española.
Así, se practicaron 330 injertos de riñón (ocho de ellos a niños, 11 fueron dobles y 34 procedían de un donante vivo). Asimismo, se efectuaron 168 trasplantes de hígado (nueve a menores y dos en dominó), 26 de corazón (tres a menores), 25 de pulmón (uno infantil) y 22 de páncreas. Por otro lado, más de 1600 pacientes recibieron implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, entre otros).
Concretamente, el Hospital Regional de Málaga trasplantó 115 riñones (de ellos, 11 fueron birrenales y nueve de donante vivo), 42 hígados y 14 de páncreas, 171 en total.













http://www.infoaxarquia.es/2011/05/19/tres-personas-se-benefician-de-una-donacion-multiorganica-en-el-hospital-de-la-axarquia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario