Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 12 de octubre de 2010

Tres personas se benefician de una donación en el hospital de La Línea.


Tres personas se benefician de una donación en el hospital de La Línea.

 

Redacción / LA Línea | Actualizado 12.10.2010 - 01:00
Este gesto solidario ha permitido trasplantar los dos riñones y las córneas de un paciente fallecido en el centro hospitalario · El SAS pone en marcha un amplio dispositivo sanitario para conseguirlo
Al menos tres personas se han beneficiado de una donación registrada en el hospital del SAS de La Línea, un gesto solidario que ha permitido trasplantar los dos riñones y las córneas de un paciente fallecido en el centro sanitario linense en otros hospitales de Andalucía, según informó ayer el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.

La donación ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario formado por profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, del hospital Puerta del Mar de Cádiz y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El coordinador de trasplantes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo, ha querido agradecer a los familiares del donante "la decisión adoptada en un momento tan difícil, como la muerte de un ser querido". Asimismo, el facultativo ha hecho una llamada a favor de este tipo de actos, "porque cualquier persona, en un momento determinado de su vida, puede encontrarse en esa situación y necesitar de la solidaridad de otras personas", manifestó a través de un comunicado de prensa.

El SAS explicó que el perfil de las personas fallecidas que donan sus órganos y tejidos sigue evolucionando de forma progresiva y cada vez tienen una edad más elevada, alcanzando en el primer semestre de este año una edad media de 58 años, cuando en 1993 era de 38 años. "Esta realidad ha supuesto un reto para los equipos de trasplantes andaluces, quienes han realizado un importante esfuerzo por mantener la actividad incrementando la eficiencia, tal y como demuestran los datos registrados", señaló el Área Sanitaria.

En lo que a la causa de fallecimiento se refiere, continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico, de forma que mientras en el año 1993 representaban el 38%, ahora ya sólo representan el 7%. Según explicó el SAS, estas circunstancias se deben fundamentalmente a la estrategia de concienciación desarrollada por la Dirección General de Tráfico, a la mejora de las infraestructuras de las carreteras y a la cada vez mayor prudencia de los conductores.

Asimismo, se aseguró que el aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante.

Por otra parte, debido a los avances médicos en el tratamiento de las personas afectas de accidentes cerebrovasculares, desde el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar se destacó que se empieza a observar un ligero descenso de la mortalidad de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos que, en la actualidad, constituyen el mayor porcentaje de donantes de órganos (entre el 65 y el 70%).

"Ante esta situación, los profesionales andaluces implicados en la actividad de trasplante, trabajan en promover la donación en vivo de riñón, así como la donación en asistolia, además de en la utilización de técnicas quirúrgicas especiales como son los trasplantes birrenales y los injertos hepáticos en dominó", añadió el SAS.

http://www.europasur.es/article/lalinea/810047/tres/personas/se/benefician/una/donacion/hospital/la/linea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario