Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 8 de octubre de 2010

Raúl Cancela lleva 16 años "de regalo" con un corazón trasplantado in extremis.


03.10.2010 


Cuando le quedaba solo un mes de vida apareció un donante de Bilbao// Pasó de no poder lavarse la cara a caminar 20 km al día.

 "Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala", decía el célebre novelista Gustave Flaubert. Esta frase podría resumir la vida de Raúl Cancela Lamas, que pese a tener ya 76 años acaba de cumplir solo 16. Son los poco más de tres lustros que asegura que vive "de regalo", ya que fue el 30 de septiembre de 1994 cuando le trasplantaron el corazón. Los médicos le daban, como mucho, un mes de vida, ya que su "motor" sólo funcionaba a un 16% de su capacidad.

CUMPLEAÑOS Raúl Cancela con su perrita ‘Lula’ y el regalo de su familia, una planta con un corazón
FOTO: Antonio Hernández

Nunca fumó y siempre intentó llevar una vida sana. Sin embargo, este vecino de Compostela vio cómo su vida se trastocó cuando traspasaba la frontera de los cuarenta años. "Estaba trabajando en Suiza, donde llevaba ya veinte años de cocinero, cuando comencé a sentirme cansado".
A los 42 años fue operado del corazón al padecer una cardiopatía isquémica. En 1977 y 1978 le tuvieron que poner sendos by pass. Nueve años después, otros dos.
Ya en Santiago, en 1994 los médicos le dijeron que la única posibilidad de sobrevivir era un trasplante. El uno de septiembre de ese año los cardiólogos le dijeron a su familia que le quedaba un mes de vida. "En la noche del 29 recibí una llamada, me iban a operar", recuerda emocionado. 

Su vida dio un vuelco. No solo sobrevivió, sino que su filosofía vital cambió. "Valoro cada minuto. Soy más abierto y desinteresado". Y es que pasó de no poder ni lavarse la cara a caminar veinte kilómetros al día. 

Aunque la artritis le impide hacer ya esos maratones, cada 30 de septiembre va a la Catedral a poner una vela y rezar por el donante de Bilbao, al que no olvida. Incluso intentó buscar a su familia, aunque desistió al comprender que "a mí me dieron la vida, pero ellos perdieron a un ser querido". 

Junto a su mujer Adelaida, su hija Carmen, su yerno Marcelino, su nieto Pablo y la mascota de la casa, Lula, celebró este 30 de septiembre un nuevo cumpleaños, donde nunca faltan la tarta y un regalo "alusivo al trasplante, un corazón o algo rojo", aunque asegura que cuando sopla las velas "mi deseo es que todos donen sus órganos, que regalen vida".
mmera@elcorreogallego.es

 

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/raul-cancela-lleva-16-anos-regalo-un-corazon-trasplantado-in-extremis/idEdicion-2010-10-03/idNoticia-596027/

No hay comentarios:

Publicar un comentario