Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 30 de octubre de 2010

El estado de ánimo es fundamental para conseguir el bienestar completo.

El estado de ánimo es fundamental para conseguir el bienestar completo.

Hace unos días leía que, según un estudio llevado a cabo en Holanda por investigadores de la Universidad de Utrecht, las emociones afectan, y mucho, a la hora de medir el dolor.
Cogieron una muestra de 121 mujeres, sanas y enfermas, mitad y mitad. A todas se les pidió recordar hechos diferentes: primero, de los neutrales, de los de ni fú ni fá; después recuerdos de momentos de enfado, y para acabar, de momentos tristes de esos que te hacen llorar a moco tendido.
El resultado fue que el dolor se sentía más recordando esas cosas que te enfadan o te entristecen.
En estos días que en Alcalá, en Carmona, El Viso o Mairena andamos preparando nichos, flores y lápidas de los que nos dejaron tendremos muchos momentos de añoranza, de tristeza. Si hacemos caso de los resultados del estudio podemos dar por sentado que los dolores cotidianos (esa jaqueca, ese hueso que chirría, esa espalda que no te deja) se harán más intensos. Pero hay remedio. Siempre hay remedio.
Recuerdo hace unos meses que miembros de la Asociación de Trasplantados de Páncreas (la ATP de Alcalá) estuvimos en unas jornadas en el Hospital Virgen del Rocío. Todos los enfermos renales de la zona de influencia de Valme, es decir, todos los de nuestra comarca, vamos al Virgen del Rocío. Y allí disfrutamos de un taller: "+ sonrisas, + vida". Siempre hay remedio.
Los que nos trasplantamos decimos siempre a boca llena lo bien que estamos, pero todo es relativo en esta vida. Estamos como estamos, con dolores, con carencias, pero vivos. Vivos cuando ya nadie daba un duro por nosotros; vivos porque alguien nos regaló esta segunda oportunidad. Y por necesidad aprendemos el valor de la sonrisa, del vivir luchando cada día como el último, y disfrutando de esa lucha.
Vivir como vivimos nosotros no es fácil. Como no lo es vivir triste o enojado. Pero si "el estado de ánimo es fundamental para conseguir el bienestar completo", y queremos estar bien, tendremos que hacer un esfuerzo especial estos días y sonreir como dice que sonríe la Pantoja a sus enemigos: "dientes, dientes", que eso es lo que tal al dolor.
Beatriz González.


fuente: http://www.infoalcores.es/blog/autor/el-estado-animo-fundamental-conseguir-bienestar-completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario