Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 1 de octubre de 2010

Salud inicia, el próximo lunes, la campaña de vacunación de la gripe con una única dosis frente a los virus A y B.

Se han adquirido 1,4 millones de vacunas para ofrecer protección a la población de riesgo, fundamentalmente a mayores de 65 años.

La Consejería de Salud iniciará, el próximo lunes 4 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe, con la novedad de que los andaluces sólo tendrán que ponerse una dosis frente a los virus A y B que ocasionan esta enfermedad común. En total, la Consejería de Salud ha adquirido 1.435.141 dosis, lo que ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros.
Por provincias, se han distribuido 101.560 vacunas para Almería; 157.580 en Cádiz; 156.960 en Córdoba; 169.390 en Granada; 74.610 en Huelva; 139.500 a Jaén; 229.610 a Málaga, y 263.290 a Sevilla. El resto, hasta completar el total de dosis adquiridas, se mantienen como dosis disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades. Con este programa de vacunación, la sanidad pública andaluza se sitúa entre los servicios de salud con mayores coberturas vacunales de Europa y del resto del mundo para esta enfermedad, al igual que sucede con el calendario vacunal infantil.
La campaña de vacunación para la temporada 2010-2011 se dirigirá fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.
También se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y el futuro recién nacido.
Estas personas podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). En total, los andaluces disponen de 1.502 puntos de vacunación en sus centros de atención primaria.
La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el Hemisferio Sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.
Además, en Andalucía, al igual que en la campaña del año pasado, se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio por convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna y que no hayan sido vacunadas con anterioridad, ya que este tipo de vacuna crea inmunidad.
La Consejería de Salud prevé que se vacunen unos 40.000 andaluces frente al neumococo. El coste de esta inmunización asciende a cerca de 392.000 euros.
Vigilancia epidemiológica
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el 'virus influenza'. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50- 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 121 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada -desde principios de octubre hasta mediados de mayo-. Para ello, estos profesionales recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.
En la temporada pasada, este sistema registró una tasa de incidencia acumulada de 3.043 casos por cada 100.000 andaluces, lo que representa un incremento respecto a la temporada anterior, en la que las personas afectadas no superaron las 847 por cada 100.000 habitantes. El momento de mayor incidencia se produjo en la semana 46 (finales de noviembre), con una tasa de entre 371 y 380 casos por cada 100.000 habitantes. En la temporada 2008-2009, la mayor incidencia se produjo en la segunda semana de enero (alcanzando una tasa de 288 casos por cada 100.000 habitantes). La distribución por géneros fue del 51,5% para mujeres frente al 48,5% de los hombres.
La mayoría de los casos de gripe (el 98%) se detectaron además en menores de 65 años, lo que demuestra el efecto beneficioso de las campañas de vacunación dirigidas a las personas mayores. Estas campañas se iniciaron en Andalucía en 1985 y, desde entonces, han supuesto la administración de más de 25,6 millones de dosis. El objetivo de esta estrategia es evitar o minimizar las complicaciones que la gripe puede ocasionar en los grupos de riesgo.
Salud Responde
Los ciudadanos tendrán este año también a su disposición el teléfono de Salud Responde (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos. Profesionales de este servicio realizarán llamadas a las personas que se encuentren en los grupos de riesgo y, por tanto, se les recomiende la vacunación, además se enviarán mensajes a móviles a quienes estén inscritos a esta modalidad.
Además, los enfermeros de Salud Responde podrán indicar fármacos de manera telemática –a través de receta electrónica-- para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves. Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud, ya que con una simple llamada de teléfono podrán recibir incluso, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar, directamente de la farmacia, los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno) haciendo uso de la receta electrónica. La indicación enfermera se incorporará a la historia del paciente.
En el caso de que el paciente requiera de atención facultativa programada, le será facilitada una cita con su médico de familia o pediatra, mientras que si el caso es grave será derivado a los servicios sanitarios de urgencia.
Así, durante la temporada pasada, Salud Responde recibió 79.055 solicitudes sobre la gripe A. El 49% de ellas fueron demandas asistenciales, el 46% fueron solicitudes de información y el 5% de seguimiento.
La mayoría de las peticiones de atención sanitaria fueron resueltas por los técnicos de Salud Responde (86%), por lo que sólo se derivaron el 7% de ellas a centros de atención primaria y otro 7% a los Centros de Coordinación de Urgencias.
Sistema de autodiagnóstico
Otro de los recursos que la Consejería de Salud pone a disposición de los ciudadanos es su asistente virtual 'María', un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe a través de la web www.juntadeandalucia.es/salud. Este dispositivo permite a los usuarios conocer, a través de un cuestionario de pregunta-respuesta, si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe.
Se trata de una herramienta útil que permite al usuario acceder con mayor celeridad y eficacia a los contenidos y, de una forma innovadora, realizar un autodiagnóstico que permita descartar o confirmar que, los síntomas que presenta, corresponden o no a un caso de gripe.
A partir del resultado, el asistente virtual informa al ciudadano sobre cómo actuar en función de los síntomas especificados previamente o lo deriva al recurso asistencial más adecuado en base a su sintomatología, bien aconsejándole acudir a un centro de salud o llamar a Salud Responde.
Así, al ciudadano que es autodiagnosticado como caso leve, le traslada unas recomendaciones básicas de actuación, mientras que si estima la necesidad de ser visto por un profesional médico, le guía a la opción de solicitar día y hora con el médico de familia o pediatra a través de la página web. Los casos que son identificados por el asistente virtual como graves, por la sintomatología expuesta, son derivados a los servicios de urgencia.
La asistente virtual 'María', ha registrado un total de 629 conversaciones con usuarios relacionadas con gripe, de las que 312 eran sobre gripe A, 107 relacionadas con síntomas, 61 preguntas sobre vacunas y antivirales, 52 sobre población de riesgo y el resto sobre tratamiento y prevención. De otro lado, se han realizado un total de 39 autodiagnósticos.
Por último y con el objetivo de incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe e informar a la población sobre la enfermedad, Salud también ha editado 880 carteles y 182.100 dípticos informativos, y ha dirigido una carta personal a los mayores andaluces. 


http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=11937

No hay comentarios:

Publicar un comentario