Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Jefe de Neumología de Burgos propone excluir de lista trasplantes a fumadores

Noticias Agencia.
20-10-2010 / 16:40 h

Burgos, 20 oct (EFE).- El jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, José Luis Viejo Bañuelos, ha augurado hoy que la nueva ley del tabaco evitará miles de muertes y se ha mostrado partidario de no incluir a los fumadores activos en la lista de trasplantes si no dejan el consumo.
Viejo Bañuelos, con motivo de la presentación del XXXVI Simposio Nacional de Neumología, ha señalado que a los fumadores que no dejen de consumir tabaco no deben ser incluidos en ningún programa de trasplantes, aunque lo necesiten.
Ha agregado que el tabaquismo es la principal causa de las enfermedades pulmonares y cree que, los tratamientos para dejarlo han de estar subvencionados.
"Lo que no es de recibo es que un enfermo, por consumir tabaco, crea que por la mañana se puede tomar la medicación y luego fumarse un puro", ha señalado.
El jefe del Servicio de Neumología de Burgos ha señalado que los fumadores son personas enfermas y el sistema tiene que ayudarles mediante la medicación que precisen y con unidades gratuitas para la deshabituación del tabaco.
José Luis Viejo Bañuelos ha señalado que la nueva ley sobre el tabaco tendrá consecuencias positivas para los fumadores pasivos y en este sentido se ha referido a los datos que avalan que anualmente mueren unos 1.000 trabajadores de la hostelería sin ser fumadores.
En este sentido se ha referido a los muchos casos de personas que no son fumadoras y que generan un cáncer de pulmón por estar obligados a ser fumadores pasivos.
Viejo Bañuelos, que no es partidario de ilegalizar el tabaco, ha indicado que en España cerca de 2 millones de personas sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y ha agregado que todavía hay enfermos en nuestro país que no saben que padecen esta patología, cuyo origen se encuentra en el consumo de tabaco.
Por ello ha recomendado a todas aquellas personas que llevan fumando más de un paquete diario durante 20 años o más que acudan al especialista y se realicen una espireometría.
En el Simposio de Neumología, además de la EPOC y sus nuevos tratamientos, se tratarán cuestiones como la hipertensión pulmonar y se analizará cómo se actuó el pasado año en el Hospital General Yagüe de Burgos ante la Gripe A.EFE 1010449

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=559626


No hay comentarios:

Publicar un comentario