Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2010

Se pone en marcha el programa "Todo lo que hay que saber para dar vida" con el objetivo de fomentar la donación de órganos.

Jueves, 14 de octubre de 2010 - 13:00h

Donaciones de órganos


<span></span>

 

El Departamento de Salud ha puesto en marcha el programa "Todo lo que hay que saber para dar vida", en el que colabora la Obra Social de La Caixa. El proyecto tiene por objetivo transmitir los conocimientos necesarios para comprender todo el proceso de la donación de órganos y tejidos, con el fin de incrementar la actitud positiva de la población hacia la donación.
Para el desarrollo de la iniciativa, se han elaborado materiales audiovisuales y divulgativos: dípticos y pósteres, un autopresentable y un vídeo, en el que participan varios personajes públicos de los ámbitos de los medios de comunicación, del deporte, del teatro y de la televisión.
El proyecto se inició con una sesión que tuvo lugar el 22 de septiembre, en Castelldefels, y está previsto que se extienda a lo largo de este año y de 2011, cubriendo buena parte de nuestro territorio.
En esta iniciativa participan, de manera activa: coordinadores de trasplantes, personas voluntarias de asociaciones de pacientes trasplantados y asociaciones de estudiantes, entre otros.
Programa de las sesiones formativas:
  • Entrega del cuestionario autorreflexivo previo.
  • Presentación del acto.
  • Proyección del DVD Esperanza.
  • Proyección del autopresentable sobre donación/trasplante.
  • Testimonios de personas trasplantadas, donantes y familiares de ambos.
  • Debate: preguntas y respuestas.
  • Proyección del vídeo de personajes públicos.
  • Clausura del acto.
  • Entrega del cuestionario autorreflexivo posterior.
Estudio para saber el conocimiento de los catalanes sobre la donación
El Proyecto socioeducativo de impregnación del concepto de donación en jóvenes y mayores nace de los resultados de un estudio previo sobre el conocimiento de la donación en Cataluña.
En 2007, la OCATT encargó la elaboración de un estudio cualitativo en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, para conocer las opiniones, creencias y concepciones de la población catalana sobre la donación de órganos y tejidos, y para averiguar cómo influyen en la decisión individual de querer hacer donaciones o no.
Las conclusiones del estudio hicieron patente que la población catalana tiene un conocimiento bastante elemental de la donación y el trasplante, por lo que, para muchos ciudadanos, con frecuencia, el primer contacto con la donación se produce ante la muerte de un familiar o persona amiga que podría ser donante.
Plan estratégico de la OCATT (2005-2010)
El estancamiento del número de donantes por muerte encefálica (ME), en los últimos 10 años, es una consecuencia de la disminución de las enfermedades vasculares y cerebrales, y de la de los accidentes de tráfico.
Con el objetivo de evitar el aumento de las listas de espera de personas que necesitan una donación, se han protocolizado ampliaciones de los criterios de aceptación de donantes y se han elaborado planes estratégicos, el primero de los cuales fue aprobado por el Departamento de Salud, en 2004: Plan estratégico de la OCATT (2005-2010), con el cual el número de trasplantes se ha mantenido e, incluso, ha aumentado.
Este Plan tiene, entre otros objetivos, disminuir las listas de espera, trabajando en tres líneas básicas:
  • El trasplante renal de vivo.
  • La donación a corazón parado.
  • La formación y docencia en la población para disminuir las negativas.
http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/es/actualitat2/2010/01008donacionsdrgans.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario