Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nieto, Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, anuncia que en 2011 el trasplante de riñón se incluirá en la cartera de servicios del Hospital San Pedro.

OMPARECENCIA PARLAMENTARIA.
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha anunciado esta tarde que en 2011 el trasplante de riñón se incluirá en la cartera de servicios del Hospital San Pedro, algo que era un "compromiso de legislatura".

27/10/2010 - 18:32
LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
.
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha anunciado esta tarde que en 2011 el trasplante de riñón se incluirá en la cartera de servicios del Hospital San Pedro, algo que era un "compromiso de legislatura".

El responsable de Salud de La Rioja ha realizado este anuncio durante su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional para presentar las cifras más destacadas y las actuaciones más relevantes de su departamento el próximo año.

Ha indicado que la Consejería de Salud dispondrá de un total de 434,33 millones de euros, el 34,5 por ciento del presupuesto global de la Comunidad Autónoma, lo que da idea de la importante apuesta del Ejecutivo riojano por las políticas sociales.

Si los presupuestos generales de La Rioja, en su conjunto para 2011, representan un descenso del 6,47 por ciento respecto a los de 2010, en materia de políticas de salud la reducción se ha cifrado en el 6,5 por ciento.

Nieto ha presentado para el próximo año un presupuesto, que ha definido como "responsable, marcado por la actual situación de crisis económica, que se corresponde con el esfuerzo general del Gobierno de La Rioja por mantener la contención de gasto iniciada en periodos anteriores, pero que sin duda alguna garantiza el bienestar y el mantenimiento de las prestaciones sanitarias para todos los ciudadanos, incluyendo nuevas incorporaciones y mejorando la calidad del servicio sanitario que se ofrece a los riojanos".

Los presupuestos de Salud para 2011 permitirán al Gobierno de La Rioja "ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad, por lo que la contención de gasto se ha registrado en el Capítulo I (personal), en la reducción de gastos corrientes y en la factura de farmacia, apostando así por la mejora y continuidad de los servicios sanitarios", ha asegurado el consejero.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

En el ejercicio de 2011, se abre un nuevo espacio de tiempo en el que se cumplirán nuevas necesidades de los riojanos en materia de salud. Las infraestructuras han perdido peso frente al mantenimiento, incremento y mejora de la prestación sanitaria directa, tanto en número como en calidad, que recibe el paciente riojano.

De esta forma, en materia de infraestructuras, Salud prevé comenzar las obras de construcción del Complejo de Salud San Millán, donde se ubicará la nueva sede de la Escuela de Enfermería, al igual que el desarrollo del nuevo Centro de Salud 'Rodríguez Paterna', algo que se tendrá que hacer "con un nuevo partido en el Ayuntamiento de Logroño".

Además ha avanzado que se centralizará el servicio de Urgencias y Emergencias de La Rioja (061), se ubicará Salud Responde, un centro de catástrofes, las dependencias del Área de Salud de La Rioja y la sede administrativa de la Consejería de Salud, como centro directivo y responsable del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Asimismo, en materia de Atención Primaria, se iniciarán las obras del nuevo Centro de Salud de La Guindalera en Logroño (4.250.368 euros), se culminará la reforma del Centro de Salud de Cervera del Río Alhama (100.000 euros) y se realizará el Plan Funcional y proyecto de ejecución de un nuevo Centro de Salud en Alberite.

Igualmente, Salud continuará con la mejora de las infraestructuras sanitarias en los municipios de La Rioja, mediante el Programa de reforma y construcción de nuevos consultorios rurales como Agoncillo, Villamediana, San Millán de la Cogolla, Santa Coloma, Cihuri, Ciriñuela y Pradejón, entre otros. También se contemplan consultorios médicos en edificios multiusos que albergan otro tipo de servicios municipales, como Cirueña, Ojacastro, Briñas o Daroca.

INCREMENTO DE LA CARTERA DE SERVICIOS

A lo largo de 2011 Salud va a incorporar nuevas prestaciones al Sistema de Salud. Así, el trasplante de riñón se incluirá en la cartera de servicios del Hospital San Pedro para el año que viene, un compromiso de Legislatura que se ha venido fraguando a lo largo de los últimos años.

Igualmente, a lo largo de 2011 se comenzará a desarrollar la especialidad de Hemodinámica en el Hospital San Pedro, para lo que ya se han incorporado especialistas al Sistema sanitario riojano.

Dentro del área de Atención Primaria, se mantendrá la implantación de nuevos sistemas y equipos que incrementen la capacidad de resolución del médico de familia y permitan hacer al paciente un diagnóstico más rápido, evitando además desplazamientos dentro de la Comunidad Autónoma. En este desarrollo adquieren mucha importancia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente, la implantación del programa Selene AP ya se ha realizado en Logroño y en otras cinco zonas de salud, en total en 12 zonas de La Rioja.

En los próximos meses, Salud procederá a la implantación de Selene al resto de la Comunidad Autónoma, y, a lo largo de 2011, se continuará con la mejora y se habilitarán nuevas utilidades en este sistema, llave maestra para lograr la máxima coordinación entre Primaria y Especializada, a través de la integración de la Historia de Salud Electrónica, que ha de ser una realidad accesible para usuarios y profesionales riojanos.

En esta misma línea, se desarrollará la implantación de los sistemas de receta electrónica en todo el sistema sanitario riojano, lo que supondrá una notable mejora en la prestación farmacéutica.

A lo largo de 2011, y siguiendo el desarrollo previsto en el II Plan de Salud de La Rioja, se pondrán en marcha, entre otros, el Plan de Seguridad Alimentaria, el Plan Antitabaco y las nuevas leyes de Salud Pública y la Ley sobre Drogodependencias, cuyas tramitaciones esperan a la aprobación definitiva de la norma nacional.

PESO PRESUPUESTARIO EN LA ATENCIÓN SANITARIA

En lo referente a los gastos, el Sistema Público de Salud de La Rioja mantiene la línea de volcar el peso presupuestario en la atención sanitaria. De esa forma, la Consejería de Salud cuenta con una partida de 176,9 millones de euros, lo que supone un 40,7 por ciento de los recursos y una bajada de 7,1 puntos con respecto a este año (13,65 millones menos), mientras que el Servicio Riojano de Salud, que aglutina la práctica totalidad de la atención sanitaria en la Comunidad, pasa de 273,8 millones de euros de 2010 a 257,3 millones de euros para 2011, es decir una bajada de un 6 por ciento, medio punto menos que la bajada sufrida en los Presupuestos de La Rioja y de las políticas de salud en su conjunto.

En el ámbito de los centros directivos de la Consejería de Salud, la Dirección General de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones asume el 24,71 por ciento del presupuesto, destinado en gran parte al gasto farmacéutico derivado de las recetas (80 millones de euros) y a las medidas de uso racional del medicamento, que buscan no sólo reducir esta importante factura, sino introducir en ella criterios de racionalidad, que conlleven el consumo más eficiente posible de los medicamentos. 
 
http://www.gentedigital.es/logrono/noticia/399387/nieto-anuncia-que-en-2011-el-trasplante-de-rinon-se-incluira-en-la-cartera-de-servicios-del-hospital-san-pedro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario