Ignoro si alguien se ha hecho esta pregunta, pero la respuesta ha sido tácitamente aceptada por los autores desde el momento que se considera complicada a los remedios naturales para la diabetes.
Los hechos pueden ser explicados de otra manera. La enfermedad natural de la diabetes se origina por la insuficiencia endocrina del páncreas, en forma predominante, pero no exclusiva. El hígado, la tiroides, la hipófisis, el sistema cromafino, intervienen también en la correlación neuroglandular que mantiene la normalidad del metabolismo glúcido.
Por consiguiente, es lógico pensar que la insuficiencia endocrina del páncreas, que origina la diabetes, traiga aparejada, en forma más o menos variada, la alteración funcional de los otros elementos endocrinos que sostienen, juntos con el páncreas, el equilibrio del metabolismo glúcido. La insuficiencia del páncreas sería la causa principal de los síntomas específicos de la diabetes. El trastorno funcional, más o menos pronunciado, de los otros elementos endocrinos, sería el causante de los síntomas paraespecíficos.
Aceptadas estas razones patogénicas, resulta más fácil la explicación de los hechos arriba especificados.
Si un diabético mantiene toda su vida una insuficiencia endocrina pura del páncreas, sin mayor alteración de los otros elementos glandulares, es comprensible que pueda vivir con hiperglucemia y glucosuria alta sin tener síntomas paraespecíficos. Pero si la participación de las otras glándulas endocrinas es acentuada, el tratamiento para la diabetes podrá vivir el enfermo aglucosúrico y con una hiperglucemia en descenso; mas, no obstante, los síntomas paraespecíficos, motivados por esa disfunción endocrina pluriglandular, se mantendrán.
También considero que la insulina tiene una acción específica y otra acción paraespecífica. La primera está vinculada al metabolismo hidrocarbonado; la segunda tiene acción sobre el metabolismo de los proteicos, grasas, substancias minerales, sobre el sistema nervioso vegetativo, sobre otros elementos endocrinos, etc., etc.
Hay hechos probatorios que afirman esta concepción; se ha visto que la insulina produce en algunos enfermos la atrofia de la grasa subcutánea, sin que se acompañe de ninguna lesión trófica local o de lesión nerviosa. En los eczemas de la diabetes oculta, la insulina suprime el prurito y favorece la curación de la dermatosis. En la diabetes no hay remedios ni soluciones caseras para la glucosaria suprime las “complicaciones”, los síntomas paraespecíficos, sin que exista una grosera perturbación del metabolismo glúcido.
Con este criterio, si quisiéramos sintetizar la manera de presentación sintomática de las formas clínicas distintas de la diabetes, diríamos:
- La diabetes sacarina significa, por lo común, la existencia de síntomas específicos predominantes, escasez de los síntomas paraespecíficos.
- La diabetes oculta produce síntomas específicos poco manifiestos, pero evidentes; y síntomas paraespecíficos siempre presentes.
- La diabetes latente tiene síntomas específicos, aparentemente inexistentes por su moderación, sólo se los halla por pruebas biológicas; y síntomas paraespecíficos preponderantes que llenan el cuadro clínico.
Publicado en http://anirc.es/los-sintomas-paraespecificos-de-la-diabetes-y-la-hiperglucemia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario