Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 9 de junio de 2014

Los donantes más seguros

REPORTAJE

Los donantes más seguros

Representantes de las fuerzas de seguridad de Córdoba (Policía Local, Policía Nacional, Defensa y Guardia Civil) apoyan la promoción de la donación de órganos en el Reina Sofía

M.J. RAYA 07/06/2014

El hospital Reina Sofía clausuró ayer su duodécima Semana del Donante, en la que numerosos rostros populares han acudido al complejo para hacer un llamamiento a la donación de órganos. En la jornada de ayer participaron representantes de casi todos las fuerzas de seguridad de Córdoba, con lo que el hospital estuvo más seguro que nunca. Por un lado, asistió el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari Millán Cruz; el comisario jefe de la Policía Nacional, Leoncio Lorente; el intendente mayor jefe de la Policía Local, Antonio Carlos Serrano; el teniente coronel de operaciones de la Guardia Civil, Alfonso Alcaide, y el coronel y capitán de Enfermería de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, José Luis del Corral y Juan García, respectivamente. Todas estas autoridades coincidieron, al igual que resaltó el coordinador sectorial de trasplantes, Juan Carlos Robles, en reconocer la "generosidad de la sociedad cordobesa en materia de donación de órganos y tejidos y la labor trasplantadora del hospital Reina Sofía, que acaba de cumplir 35 años desde que se realizó el primer injerto en 1979".

Buenos datos

El doctor Robles insistió en que "no se puede bajar la guardia, aunque Córdoba sea una provincia con una alta tasa de donación, muy superior a la media andaluza y nacional, y gran conocimiento de la importancia de este gesto solidario. Hay que seguir informando porque el trasplante es el único tratamiento para unos 180 pacientes que están en lista de espera de un órgano solo en el Reina Sofía". A lo largo de esta semana personalidades como el cantante Arcángel, el empresario taurino Miguel Báez El Litri , el humorista Josele, el coreógrafo Javier Latorre y los cantantes India Martínez y Juan Valderrama han apoyado la campaña de promoción de la donación de órganos y recogido sus respectivos carnés de donante. Las asociaciones de pacientes de trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón han presidido mesas informativas.

De enero a mayo de este año el Reina Sofía ha practicado 105 injertos de órganos y tejidos (19 hepáticos, 19 renales, 6 de corazón, 14 de pulmón, 1 de páncreas-riñón, 25 de córnea y 21 de médula ósea). Desde 1979 en el complejo cordobés se han llevado a cabo 6.172 trasplantes.

Durante todo este mes se podrá contemplar en el vestíbulo del hospital la exposición Hágase la luz , con fotografías que reflejan el antes y después de los trasplantes. Las imágenes son obra de alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria y simula la tristeza tras la muerte y la felicidad y la vida que llegan tras la donación y el posterior trasplante.





Publicado en http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/donantes-mas-seguros_886031.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario