Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

Noticia: La familia de Ibai Uriarte demandará a Osakidetza

Su abogado exigirá el pleno cumplimiento del contrato a la aseguradora por una "mala praxis"

S. Atutxa - Martes, 12 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:35

Bilbao. El abogado de la familia de Ibai Uriarte -el niño de Arkotxa al que un "supuesto fallo quirúrgico" obligó a trasplantar cinco órganos en 2010- presentará esta semana en un Juzgado de Donostia la demanda de reclamación contra la aseguradora de Osakidetza. Tras un año analizando el historial médico del pequeño, el letrado, Salvador Asenjo, colaborador de la asociación El Defensor del Paciente, ha decidido continuar adelante con el caso y actuar contra la aseguradora del Servicio Vasco de Salud por una supuesta "mala praxis". En este sentido, la decisión de actuar contra la aseguradora se debe a que, en opinión del letrado, este procedimiento "ofrece mayores garantías en el orden civil", porque su tramitación sería más corta que en la jurisdicción Contencioso-Administrativa. "Se trata de una simple cuestión procesal. La vía civil es más rápida", insistió. La familia del pequeño "exigirá el cumplimiento del contrato del seguro que tiene suscrito la aseguradora frente a Osakidetza, y que cubriría la indemnización de los posibles daños que se hayan podido producir en el ejercicio de la actividad médica", describió el letrado. Asimismo, Asenjo añadió que, de momento, tampoco está decidido qué cantidad económica reclamarán. "La cantidad no es posible calcularla porque la evolución de algunas de las secuelas no se pueden determinar por el momento, puede variar muchísimo", explica Asenjo.

Un equipo de peritos de Barcelona ha trabajando codo con codo con el letrado guipuzcoano para elaborar el informe de más de 400 folios que recoge todo el historial clínico de Ibai Uriarte. "A la vista de los informes, las cosas no se hicieron bien ni antes ni durante la operación. No se ejerció el control adecuado porque a los días de la intervención el niño comenzó a empeorar", lo que obligó a trasladar a Madrid al pequeño. 

Complicaciones  

La pesadilla de Ibai y su familia comenzó en noviembre de 2010. Nada más cumplir cuatro años, le detectaron en el abdomen un queratoma de 700 gramos, es decir, un embrión de un feto de un gemelo que no llegó a nacer y que se enquistó en su cuerpo, por lo que debía ser extirpado. La operación tuvo lugar en Cruces. Parecía sencilla, pero se complicó. La rotura de dos arterias dejó sin oxígeno a órganos vitales y colocó al pequeño en una situación crítica, que solo un trasplante multivisceral podía solucionar. Por ello, el 3 de diciembre fue trasladado con urgencia a La Paz. Su vida pendía de un hilo. "Es evidente que se seccionaron dos arterias durante la operación. Los daños que se produjeron en el tronco celíaco interrumpieron el riego sanguíneo y dañaron diferentes órganos, que fueron necrosando y hubo que hacer el trasplante". 

El niño fue trasladado a Madrid para operarle de urgencia y estabilizarle ante "la catástrofe abdominal" que presentaba debido a "múltiples infartos en el hígado y en el bazo", así como "la desaparición por necrosis -muerte de tejido corporal por falta de suficiente irrigación sanguínea-- de la zona central del duodeno y cabeza de páncreas". Había que hacer un multitrasplante. 

Y comenzó la cuenta atrás. Tras la operación y más de cinco meses ingresado en La Paz, el pequeño a día de hoy continúa luchando por seguir adelante. "Ibai sigue tomando al día 14 pastillas; también tiene tocado el riñón y hay que llevarle un control cada poco tiempo en Madrid. Todavía nos queda mucho camino por recorrer y no sabemos ni siquiera si llegará a acabar", comenta Javier Uriarte, aita de Ibai. 





(c) Beatriz Mera.







http://www.deia.com/2013/02/12/bizkaia/la-familia-de-ibai-uriarte-demandara-a-osakidetza

No hay comentarios:

Publicar un comentario