Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 11 de febrero de 2013

Noticia: HISTÓRICA JORNADA MéDICA EN SINALOA

 
 
NANCY LÓPEZ
CULIACÁN.

Como un hecho histórico calificó el Gobernador del estado, Mario López Valdez, el trasplante de un corazón, un hígado y dos riñones en menos de 10 horas en el Hospital General de Culiacán, lo que no se había realizado en ningún otro nosocomio del País, por lo que Sinaloa se coloca a la vanguardia a nivel nacional en esta materia.

El jueves, a 26 años de haberse realizado el primer trasplante en el Hospital General de Sinaloa, un grupo nutrido de cirujanos y especialistas realizaron el primer trasplante multiorgánico cadavérico registrado en el estado y con el cual se logró dar esperanza a cuatro personas.

El Mandatario estatal manifestó que más allá de la voluntad política que tiene su gobierno para la salud de los sinaloenses este programa no sería posible sin la voluntad de los donadores anónimos y de aquellas personas que se suman a estas campañas a favor de la vida.

"Cuatro trasplantes en 10 horas, nadie lo puede decir y creo que eso es una buena noticia que se produce en Sinaloa que nos puede permitir luchar contra todas las malas noticias que salen; y bueno, por primera vez hacemos un trasplante de hígado en Culiacán y hasta ahora ha resultado todo un éxito", subrayó.

López Valdez exhortó a la sociedad sinaloense a sumarse al programa de donación de órganos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que permanecen en espera de algún donante.

"Ojalá que en Sinaloa siga creciendo esta cultura de la donación, que permita prolongar la vida de otros".

Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud destacó que el día del transplante quedará marcado en la historia médica de Sinaloa, ya que la realización de este tipo de trasplantes es un logro que se debe al conocimiento, infraestructura, logística y a la voluntad política de apostarle a la salud.

Recalcó que se ha encontrado con una gran solidaridad en la sociedad para contribuir a la donación, por lo que en Sinaloa hoy se realizan los cuatro trasplantes de órganos sólidos y tejidos más importantes como son: corazón, el segundo que se realiza en la entidad; riñón, así como intervenciones de hígado y córneas.

EL PROGRAMA

El Gobernador Mario López Valdez destacó los logros a un año y medio de que se reiniciara el Programa de Trasplantes de Órganos: se han trasplantado 38 riñones de origen cadavérico, seis córneas, un corazón, un hígado y 15 de riñón.

En espera...

El cirujano vascular Humberto Rojas Osuna mencionó que en cuanto a los trasplantes de hígado o trasplante hepático han tenido resultados exitosos debido a que el paciente trasplantado en días anteriores tan sólo esperó un mes para ser intervenido; en lista de espera, dijo, existen dos pacientes y cinco más en proceso.

Sergio Téllez Luna, Cirujano Cardiovascular, encargado de realizar el trasplante de corazón, indicó que actualmente se tienen en México una lista de espera de 38 pacientes, con 45 trasplantes realizados en el ultimo año; mientras que en Sinaloa son tres los pacientes que esperan ser trasplantados y cuatro más están en el protocolo.

10-02-2013
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                 http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=846258
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario